Corredor Interoceánico beneficiará a Municipios de Oaxaca y Veracruz
• Proyecto paralelo al Tren Maya • Fortalecerá el Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec • Se realizó una inversión inicial de 8 mil millones de pesos
• Proyecto paralelo al Tren Maya
• Fortalecerá el Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec
• Se realizó una inversión inicial de 8 mil millones de pesos
Por Lino Enrique Ávila Núñez
El presidente López Obrador creó el organismo llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; proyecto importante para el aumento del comercio internacional. Otro proyecto que se llevará a cabo de manera paralela en su gobierno es: El Tren Maya.
Cuyo objetivo es: comunicar los principales centros arqueológicos en cinco estados del sureste mexicano y así activar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.
Ambos proyectos son importantes para la economía, la cultura, el turismo y el comercio internacional.
Para el corredor interoceánico se realizó una inversión inicial de 8 mil millones de pesos (para el desarrollo de la región), que incluye ampliación y modernización de los puertos y ampliación de la carretera Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como rehabilitación y construcción de vías ferroviarias e infraestructura aeroportuaria.
También, se construirá un gasoducto, el cual, con su operación, bajará costos en el consumo de combustibles, además de una red de fibra óptica que amplíe la cobertura de conectividad en la zona, también se rehabilitarán las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.
Asimismo, se edificará un nuevo puerto y seis parques industriales para complementar la infraestructura económica de la zona.
Se prevé que al tercer año el Istmo de Tehuantepec se integre a las zonas libres del país, esto quiere decir que se reducirá a la mitad el IVA y el ISR, con esto se aumentará la competitividad y el desarrollo económico de esta parte del país.
Cabe mencionar que, el proyecto posicionará al país y a la región como parte de la red internacional de medios y sistemas de transporte, el cual, fortalecerá las cadenas de valor y la creación de nuevos empleos.
El pasado 4 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se integrará en este organismo el presupuesto, la política pública y la promoción de inversión privada para el desarrollo del proyecto.
Como se recordará, no es la primera propuesta para detonar la región del Istmo en un tema logístico que unirá el Pacífico con el Golfo de México.
Han sido varios los factores que han retrasado el desarrollo de este proyecto en diferentes épocas llamado de diferentes maneras, pero con el mismo objetivo.
Como factor exterior el fortalecimiento logístico del canal de Panamá representa la facilidad de cruzar mercancías a menor costo cada vez con mayor eficiencia.
Como factores internos siempre ha sido la falta de recursos, la falta de elaboración de proyectos técnicos de gran calado; pero principalmente el tema social.
Los usos y costumbres, de los municipios de Oaxaca y Veracruz representan el mayor reto de política social para involucrar e informar a los habitantes de esta región, con ello crearían un acompañamiento para el desarrollo del llamado Istmo de Tehuantepec.