Covid-19, Sarampión y feminicidios azotan a la GAM

Ciudad de México, 31 Mayo  (CDMX MAGACÍN).-La alcaldía Gustavo A. Madero representa el segundo punto de contagio más alto de la ciudad de México, con una aportación promedio de 70 casos diarios de Covid-19. Además, padece otro brote de sarampión y no logra detener los feminicidios, por lo cual sus pobladores exigen la intervención urgente del gobierno federal para dar certidumbre y estabilidad social en esa jurisdicción.

La situación que se vive en la zona norte de la ciudad es de extrema emergencia toda vez que el mal manejo de las medidas sanitarias preventivas instrumentadas por el gobierno de la alcaldía ha ocasionado la muerte de al menos 17 trabajadores del área de servicios urbanos contagiados del virus letal.

Al consultar al diputado local del PRD por Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, recordó que el 26 de abril, al inicio de la fase 2 de la pandemia, la alcaldía cuya población es de 1.2 millones de habitantes, registró 494 casos confirmados de coronavirus-19, sin embargo, su crecimiento ha sido exponencial pues en tan sólo 34 días, al cierre del 30 de mayo, esta cifra se disparó hasta 2 mil 836 casos, es decir, creció en cinco veces la cantidad original, en una proporción de casi 70 enfermos por día.

“La alcaldía de Gustavo A. Madero se convirtió en el epicentro de los contagios de Covid-19, y Sarampión, enfermedad que había sido erradicada desde hace más de 10 años, y su colindancia con municipios densamente poblados como: Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Tultitlán, lo hace más propenso al contagio masivo”, alertó el representante popular.

Respecto a los casos de sarampión, el legislador del PRD dijo que esta enfermedad que se registró desde el pasado 4 de marzo avanza en silencio y sin control pues a la fecha se tienen registrados 163 casos en todo el país, de los cuales 147 corresponden a enfermos que radican en la CDMX.

Manifestó que en la alcaldía de Gustavo A. Madero, fue donde surgió el primer contagio, al parecer provocado por la visita de un ciudadano de origen estadunidense al reclusorio preventivo norte de donde se expandió hacia la zona de Cuautepec.

A la fecha en la GAM hay 66 casos confirmados de sarampión y el municipio colindante de Ecatepec, en el Estado de México registra el mayor número de enfermos en esa entidad. Es decir que entre Ecatepec y la GAM integran el foco rojo del sarampión en todo el país.

Por lo que hace a los casos de feminicidio, Lobo Román indicó que éste fenómeno es consecuencia directa del alto grado de violencia que se vive en la GAM, ya que la zona de Cuautepec se encuentra entre las 8 regiones más peligrosas de la CDMX, con un elevado crecimiento en los delitos como: homicidio doloso, robo a transporte público, robo a transeúnte, lesiones con arma de fuego y feminicidios.

Cuautepec alto se encuentra entre las 10 colonias con mayor incidencia en cuanto a violencia de género e históricamente la GAM ha reportado un crecimiento real, pues aunque la tasa de feminicidios en la CDMX creció en 45.5%, y de violación en 42.8%, la región del norte de la ciudad se ubico en el 2018 dentro del top nacional de los municipios mas violentos para las mujeres, con 76 carpetas de investigación por ataques sexuales, sólo por debajo de la Cuauhtémoc con 118 e Iztapalapa con 122.