Xochimilco es un ícono mexicano a nivel mundial, así lo consideró el alcalde, José Carlos Acosta Ruiz, quien dijo en entrevista que en esta nueva administración su prioridad es la preservación de la zona chinampera y de la zona lacustre, pues se busca promover la producción de flores, actividad en la que destaca ampliamente la demarcación.

En materia hidráulica, el Alcalde subrayó que se enfocará en el suministro de agua para la población, además de prevenir las inundaciones en época de lluvias, que tanto daño han hecho a la comunidad.

Otros temas muy necesarios, dijo, son los servicios de bacheo, pavimentación, luz, drenaje, agua potable y poda, entre otros.

Además, mencionó que la seguridad también ocupa un lugar importante en su agenda, y se dijo pendiente para atender continuamente la situación y evitar que se desborde la inseguridad, «no estamos mal, pero no queremos que se nos desborde», expuso.

Asimismo, destacó la excelente relación que se tiene con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues gracias a ello se han desarrollado proyectos para la demarcación, como ejemplo; inversión de mil millones de pesos en pozos de agua, la incursión del Metrobús, el Parque Ecológico, que según dijo, era un «robadero» por parte de los dueños, además del distribuidor vial en Cuemanco-Xochimilco, beneficiando a toda la parte oriente y sur de la capital.

Acosta Ruíz recordó que sí habrá actividades públicas para conmemorar las festividades, como el Día de Muertos, para lo que ya se preparan con todos los protocolos de seguridad, además adelantó que una semana antes se abrirán los panteones para que la comunidad visite a sus muertos.

El Alcalde de Xochimilco precisó que esta misma semana se prepara el arranque de la venta del cempasúchil. “Somos la única alcaldía que tiene cinco mercados de plantas, los cuales ya están listos para la venta de esta flor”.

Finalmente, Acosta Ruíz hizo una invitación a presenciar la tradicional obra de La Llorona, en Cuemanco, o a la leyenda del Nahual. “Es toda una tradición y un referente de Día de Muertos, con todos los mitos y leyendas. Es una experiencia maravillosa”, finalizó.