Sat, Apr 27, 2024
Close
Delincuencia sobre ruedas, una amenaza para CDMX

Delincuencia sobre ruedas, una amenaza para CDMX

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 12 marzo 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- En la Ciudad de México, la comisión de delitos abordo de un vehículo automotor ha incrementado de manera sustancial. Los ladrones han usado distintas

  • Publishedmarzo 12, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 12 marzo 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- En la Ciudad de México, la comisión de delitos abordo de un vehículo automotor ha incrementado de manera sustancial. Los ladrones han usado distintas formas para evadir a la justicia y cometer algún delito, la gran mayoría utiliza automotores de dos llantas, o motocicletas, pero también automóviles sin placas, o láminas hechizas.

De acuerdo con el INEGI, en la Ciudad de México existen más de 6 millones de vehículos motorizados para una ciudad que rebasa los 9 millones de habitantes en total, incluyendo población infantil.

En redes sociales hay reportes ciudadanos sobre automovilistas que alteran sus placas para que no sean visibles, dichas modificaciones son una falta grave que aún no está especificada en el Reglamento de Tránsito y puede traer problemáticas más graves.

De esta manera, el diputado local del PAN, Federico Chávez Semerena, planteó la prohibir instalar o utilizar en vehículos motorizados luces de neón y/o porta placas que obstruyen la visibilidad de la información contenida en las matrículas del vehículo y/o micas.

“Así como láminas transparentes u obscuras sobre las mismas placas; partes del portaplaca, hojas de árboles o cualquier alteración que no permita visibilizar por completo la matrícula vehicular”.

Chávez Semerena dijo que la movilidad en la Ciudad de México recarga buena parte de su actividad en los vehículos motorizados, tanto automóviles (de servicio público y privado) como motocicletas, esto debido en gran medida a las carencias en el transporte público masivo que existen en la capital.

De acuerdo con el INEGI, la CDMX ocupa el lugar dos a nivel nacional en cantidad de automóviles registrados con el 15.8 por ciento del total nacional, y el número tres en cuanto a motocicletas con el 9.8 por ciento de todo el país; esto también significa que el 12 por ciento del total de vehículos motorizados que hay en México, se encuentran en la capital.

Estos más de seis millones de vehículos deben cumplir con toda la reglamentación para poder circular por las calles de la ciudad, el control ante este número de vehículos puede ser complejo, sin embargo, no contar con reglas claras puede desencadenar una serie de problemáticas difíciles de resolver y que ponen en riesgo la vida e integridad de los millones de personas que aquí coexistimos.

Una ciudad con 9 millones 200 mil personas y que cuenta con más de 6 millones de vehículos motorizados registrados, nos habla de la falta de planeación y las carencias en el transporte público, pues la ciudadanía que tiene el poder adquisitivo para comprarse un vehículo, prefiere esto y pasar horas en el tránsito, antes que subirse al metro y arriesgar su vida.

“Con un parque vehicular tan grande, los controles deben ser estrictos y exactos para evitar problemáticas mayores. Estos controles desafortunadamente no son los mejores, ocasionando que día con día se viole el reglamento de tránsito sin que haya consecuencia alguna para quien comete estas faltas”, dijo el panista.