La demanda de México contra empresas de armas en Estados Unidos, es correcta, oportuna, valiente y justa, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Lo anterior, luego de que el gobierno mexicano demandó este miércoles a empresas de producción y distribución de armas estadounidenses en un tribunal federal en Boston, en Massachusetts, Estados Unidos.

Al asistir en la presentación del “Litigio contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito a México”, que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, en compañía del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, Monreal Ávila enfatizó que se busca no sólo la reparación del daño por el tráfico ilegal de armamento, sino evitar la tragedia de violencia que padece México.

En ese encuentro, el legislador morenista recordó que hace unas semanas fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la SRE medidas “contra este mal”.

Ricardo Monreal destacó en ese documento; que resulta primordial diagnosticar y establecer acciones para atender el fenómeno del tráfico ilícito de armas y los efectos de la violencia armada.

“Desde una perspectiva de seguridad nacional y seguridad pública; es necesario generar una agenda pública bilateral y multilateral para emprender acciones puntuales como el intercambio de información o el despliegue de operativos coordinados transnacionales en puntos de salida, tanto de personas, como de carga, incluyendo puertos marítimos, aéreos y vías férreas”, dijo.

Violencia, generado por tráfico ilegal de armas

En el Museo Memoria y Tolerancia, el Senador expresó: “estoy seguro de que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso e introducción ilegal de armas a nuestro país”.

Monreal Ávila señaló que al tráfico ilegal de armas, «se le atribuye el aumento de la violencia, el empoderamiento de los carteles y grupos criminales que dedican al narcotráfico, a los secuestros, asesinatos, homicidios y muchos otros delitos relacionados con el uso de armas introducidas ilegalmente».

Relevante la demanda de México contra empresas de armas de EU

Asimismo, felicitó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la demanda que se interpuso ante una corte federal en Boston, Massachusetts; “porque ha puesto el dedo en la llaga, este es un gran problema que tenemos que atacar”.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado, enfatizó que este paso que ha dado la SRE, no tiene precedente en la historia del país; una demanda interpuesta contra las armadoras o productoras de armas en los Estados Unidos; y la asesoría de dos despachos que le darán seguimiento al litigio.

Dijo, que la demanda de México contra empresas de armas estadounidense, fue el primer paso y que faltan otros, como por ejemplo; integrar con urgencia una comisión que se encargue de vigilar las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migratorios en el país vecino.

“A diario son violados sus derechos; en el campo, la recolección, la construcción y otros quehaceres de carácter laboral”.

“México, no puede mantenerse callado, ni silencioso; por eso este paso que ha dado la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es oportuno y correcto”.

Indicó que ha platicado con la mayoría legislativa y avalan las decisiones que se han tomado por el Gobierno mexicano y el seguimiento puntual que le ha dado el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

“Es una buena noticia para México; para la justicia internacional y para frenar esta tragedia que nos envuelve de la inseguridad, el crimen y la violencia”, expresó.