Demanda PTCDMX campaña de alerta contra feminicidios

0
45

Ciudad de México a 28 de diciembre de 2017.- La comisionada política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, propuso que se realice una campaña de difusión nacional que revele claramente las señales de alerta que toda mujer debe tomar en cuenta para autoprotegerse contra los feminicidios, porque es evidente que una vez cometido el homicidio será verdaderamente difícil consignar al culpable.

Indicó que por lo general la impunidad se genera por problemas de impartición de justicia y por ende, es la causa principal de estas muertes, al grado de que cada cuatro horas una mujer es asesinada y el número de expedientes delictivos aumentó en 152 por ciento.

Magdalena Núñez lamentó que estos asesinatos prevalezcan ante las irregularidades evidentes en el registro y procedimiento de las denuncias, aunado a que no hay seguimiento de los protocolos de investigación adecuados.

“Lo más grave es que sin una investigación que compruebe fehacientemente las causas de los fallecimientos, especialistas han denunciado que los ministerios públicos consignan estos hechos como muertes no intencionales o hasta suicidios, lo cual lesiona gravemente la credibilidad en el sistema judicial mexicano”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) entre 2007 a 2016 22,482 mujeres fueron encontradas mutiladas, ahogadas, ahorcadas, asfixiadas, degolladas, quemadas, a puñaladas o baleadas.

Dijo que desafortunadamente en nuestro país se conoce que los homicidios son causados por las parejas sentimentales de las mujeres, pero también los cometen personas cercanas o conocidas quienes gozan de la confianza de la víctima.

“Los feminicidios, ejecutados mayormente por hombres se han multiplicado, porque evidentemente los delincuentes se sienten seguros al saber que no serán castigados por su crimen y por eso es una demostración propia de poder”, destacó la Comisionada Política del PT.

Al respecto la petista se unió a las voces que exigen que todas las muertes sean investigadas conforme a los protocolos internacionales, que son muy estrictos y estructurados para determinar al culpable.

Dijo que el énfasis debe darse en la zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ya que el 35% de las muertes violentas que suceden en esta zona de la nación al tiempo que en nueve entidades se concentra en 61% de los asesinatos de este tipo.

Comments are closed.