Denuncia asambleísta desvío de recursos para mantenimiento del Cutzamala

0
54

CDMX, a 3 de Mayo 2017.- La diputada local, Nury Delia Ruiz Ovando, consideró grave que de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial, lo que se paga por el Cutzamala no vaya para el mantenimiento del mismo Sistema.

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF dijo que de acuerdo al reporte del organismo internacional, las contribuciones por concepto de derechos de agua y cuotas de trasvase son recaudados por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAV) de Conagua, pero no entran a las finanzas de este organismo, sino que se entregan a la Tesorería de la Federación.

Mencionó que las contribuciones por los aprovechamientos por suministro de agua en bloque son recaudados por OCAVM y se dirigen en su totalidad al Fideicomiso 1928.

El estudio indica que dichos recursos se asignan, principalmente a obras de drenaje y saneamiento en el Valle de México.

La legisladora mencionó que el costo anual de operación del Sistema Cutzamala es de 4 mil 580 millones de pesos, de los cuales 48 por ciento se financian por pago de derechos y servicio de agua en bloque y el 52 por ciento restante es absorbido por la Federación, lo cual debe ser revisado.

Citó que las distorsiones entre costo y precio generan señales equívocas para los usuarios y los operadores del servicio, pues no fomentan la eficiencia en el uso del agua ni en la operación.

Asimismo, hizo un llamado para reestructurar el sistema financiero a efecto de garantizar la sostenibilidad de largo plazo y la eficiente operación del Cutzamala.

Al respecto, señaló que el Banco Mundial reportó que el resultado se refleja en bajas eficiencias comerciales y físicas en la prestación del servicio, y en un consumo excesivo por parte de usuarios.

Detalló que la recaudación del pago de 14 municipios conurbados y de las ciudades de Toluca y México es de 83 por ciento del total, de los cuales, la capital del país liquida al 100 por ciento. Se reciben 2 mil 200 millones de pesos anuales.

Comments are closed.