Thu, Mar 28, 2024
Close
Denuncia JGA abusivo cobro de comisiones en METLIFE

Denuncia JGA abusivo cobro de comisiones en METLIFE

Ciudad de México 05 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Pleno del Congreso de la CDMX aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Jorge Gaviño para que la Secretaría de

  • Publishedmarzo 5, 2019

Ciudad de México 05 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Pleno del Congreso de la CDMX aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Jorge Gaviño para que la Secretaría de Hacienda no permita el abuso de METLIFE en el cobro de comisiones del Seguro de Separación Individualizada (SSI).

El legislador señaló que es abusivo el cobro de más de 6 por ciento por el retiro de los ahorros de más de 40 mil trabajadores federales de la CDMX, inscritos en el SSI.

El legislador local calificó de un “diezmo unilateral” el pago que se debe realizar por el retiro total del dinero aportado por los 200 mil trabajadores federales, dispersados en todo el país, a la prestación.

Indicó que es necesario explorar alternativas para renegociar el contrato con la empresa aseguradora METLIFE.

Como parte de las medidas de austeridad del Gobierno federal, fue anunciada la desaparición del SSI, lo que modificó los términos para el retiro de los fondos por parte de los trabajadores, en el que se les cobrará el 6 por ciento de sus ahorros si deciden sacar el total de sus aportaciones, o en caso de ser retiros parciales, podrán obtener hasta un 20 por ciento del total cada semestre.

El SSI era una prestación que obtuvieron los trabajadores en la administración del presidente Ernesto Zedillo, y que consistía en un plan de aportaciones voluntarias por parte del trabajador al cual el Gobierno la duplicaba. Estos recursos eran concentrados en METLIFE, quien colocaba el dinero en instrumentos financieros con el fin de obtener intereses, los cuales darían rendimientos a los suscritos.

En 1998 el contrato suscribía que los beneficiarios de la prestación podrían retirar su dinero en el momento en que concluyeran su encargo, debido a su condición de trabajadores de confianza y estructura.