Sat, Apr 27, 2024
Close
Denuncian red de ‘coyotes’ y sepultureros en panteones de la Alcaldía Miguel Hidalgo

Denuncian red de ‘coyotes’ y sepultureros en panteones de la Alcaldía Miguel Hidalgo

CDMX, 02 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo con denuncias ciudadanas, en días recientes de registró la aparición de una red de ‘coyotes’ y sepultureros que hacen de las

  • Publishedoctubre 2, 2022
CDMX, 02 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo con denuncias ciudadanas, en días recientes de registró la aparición de una red de ‘coyotes’ y sepultureros que hacen de las suyas en los panteones de la alcaldía Miguel Hidalgo y cobran a los dolientes entre 6 mil y 15 mil pesos como requisito para concretar la inhumación de sus familiares.
A decir de los usuarios de esos espacios, los casos de corrupción en la alcaldía Miguel Hidalgo no paran y las actuales autoridades no respetan ni la muerte, pues en el Panteón Dolores, ubicado en la demarcación, las familias que llevan a sepultar a sus muertos se enfrentan a una nueva calamidad, además del dolor de perder a un ser querido.
Ante esa situación, el diputado local de Morena, Martín Padilla pidió a las autoridades capitalinas que realicen verificaciones e indagatorias sobre esta situación, a todas luces ilegal; “Que tomen cartas en el asunto y hagan valer el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios de la Ciudad de México, pues no se pueden permitir actos de corrupción e impunidad en la alcaldía y menos que se afecte a las familias que ya de por sí atraviesan por una situación adversa ante la pérdida de un ser querido”, exigió.
Las pérdidas humanas implican un gasto para las familias, pero en Miguel Hidalgo, la corrupción eleva los costos, consideró el legislador al señalar que: “Ya basta de corrupción en Miguel Hidalgo, aunque el alcalde Mauricio Tabe lo niegue, vive en un pantano de corrupción donde, ni los muertos se salvan”.
El legislador precisó que el pasado jueves 29 de septiembre, personas colaboradoras del mencionado cementerio se manifestaron en la avenida de los Constituyentes, una de las principales vialidades del poniente de la Ciudad de México, denunciando el abuso de poder de parte de Elda Ramírez Soto, identificada como trabajadora de base de la alcaldía, pero que se ostenta como Jefa en el Panteón, incluso por encima de Samuel Otero Soto, quien es el Jefe de Panteones.
“Ramírez Soto ha creado un modus operandi, aparentemente avalado por las autoridades actuales de la alcaldía, que consiste en que a través de una red de coyotes y sepultureros externos al cementerio abordan a las personas que buscan un espacio para la inhumación de sus familiares y además de cobrarles los 400 pesos que se deben cubrir legalmente por los derechos de uso del panteón, solicitan un pago adicional al margen de la ley y en caso de no pagar, no puedes enterrar a tu familiar”, refirió.
El diputado Martín Padilla dijo que se tienen testimonios, registrados en distintos medios, de empleados de la Sección 7 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUGCDMX), y quienes están asignados para realizar trabajos especializados sobre los actos de corrupción en el Panteón Dolores:
“Si alguien quiere sepultar a su muerto debe pasar el primer el filtro de la gente que está a la entrada de las oficinas que ni siquiera son trabajadores de base ni de la delegación, sino coyotes que, según ven a gente, le piden de 6 mil hasta 15 mil pesos como requisito para concretar la inhumación. Antes, había un listado en el cual a los sepultureros nos iban rolando los trabajos, pero ahora, Elda Ramírez, maneja todo con gente de fuera, lo que está generando una encubierta privatización de los servicios”.
De hecho, comentó, los manifestantes declararon a la prensa que “hay semanas que llegan a haber hasta 50 inhumaciones, póngale de a 10 mil pesos cada una, pues es medio millón de pesos que quién sabe dónde vayan a parar”.
Al parecer, la coloquial frase “el que se va deja” es usada macabramente por la alcaldía Miguel Hidalgo, que nuevamente exhibe prácticas de corrupción como sello característico de la administración de Mauricio Tabe Echartea, aseveró.
PANTEONES PÚBLICOS MH
PANTEÓN UBICACIÓN
PANTEÓN SANCTORUM Av. Ingenieros Militares, Argentina Poniente, Miguel Hidalgo, 11260 Ciudad de México, CDMX
PANTEÓN CIVIL DE DOLORES Av. Constituyentes S/N, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México, CDMX
PANTEONES PRIVADOS MH
PANTEÓN UBICACIÓN
PANTEÓN ALEMÁN Calz. México-Tacuba 1131, Refinería 18 de Marzo, Miguel Hidalgo, 03420, Ciudad de México
PANTEÓN BRITÁNICO Lago Saima 78, Huichapan, Miguel Hidalgo, 11219, Ciudad de México
PANTEÓN ISRAELITA Sur 138 34, América, Miguel Hidalgo, 11820, Ciudad de México
PANTEÓN ESPAÑOL Calzada San Bartolo Naucalpan esq. Lago Buenos Aires, Argentina Poniente, Miguel Hidalgo,11320, Ciudad de México
PANTEÓN AMERICANO Calz. México-Tacuba 1175, Argentina Antigua, Miguel Hidalgo, 11270, Ciudad de México, CDMX
PANTEÓN FRANCÉS DE SAN JOAQUÍN Calz Legaria 449, Deportivo Pensil, Miguel Hidalgo, 11470, Ciudad de México
PANTEÓN MONTE SINAÍ Lago Saima 78, Huichapan, Miguel Hidalgo, 11219, Ciudad de México.