Tue, Mar 19, 2024
Close

Depresión, segunda causa de muerte en la CDMX

CDMX, a 4 de Mayo 2017.- La depresión es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 y 29 años en la Ciudad de méxico y, aunque no

  • Publishedmayo 4, 2017

CDMX, a 4 de Mayo 2017.- La depresión es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 y 29 años en la Ciudad de méxico y, aunque no existe una cifra precisa de cuántas personas la padecen, al menos 40 por ciento de las consultas psicológicas y psiquiátricas están relacionadas con trastornos relacionas a la depresión y la bipolaridad.

En ese sentido, la diputada del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), Elizabeth Mateos, pidió a la Secretaría de Salud local, información sobre los trabajos, planes o programas que actualmente se están implementando acerca de la depresión, como un problema de salud pública, así como los avances del programa enfocado al bienestar emocional.

La legisladora local indicó que el encargado de la salud mental en la Ciudad de México, refiere que el presupuesto otorgado a este rubro es de alrededor de 3 por ciento del total asignado para la salud en todo el país, mismo que asciende a 6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, lo que resulta en un estimado de 2.3 millones de dólares para salud mental.

Los casos de depresión y suicidio se ha incrementado de manera notable en las últimas décadas, pasando de 2.2 por cada 100 mil habitantes a 4.7.

“Es de suma importancia tratar a la depresión como algo vital que hay que sanar, ya que lamentablemente, estos trastornos suelen ser minimizados por la gente. Debemos tener en consideración que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, y nuestro marco jurídico además considera la situación emocional como parte fundamental de la salud, por lo que es necesario emprender acciones para atender esta problemática que afecta a los habitantes de la Ciudad”, concluyó.