Fri, Apr 26, 2024
Close
Derrota del régimen autoritario, opina AMLO sobre detención de García Luna

Derrota del régimen autoritario, opina AMLO sobre detención de García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de Genaro García Luna es un caso

  • Publisheddiciembre 11, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de Genaro García Luna es un caso “bastante fuerte” y que representa la derrota del régimen autoritario cuya estrategia no funcionó.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el gobierno de México ayudará a la Fiscalía General de la República (FGR) dándole toda la información que les sea solicitada, además, aclaró que no quiere que se piense que se está aprovechando este caso para atacar al expresidente Felipe Calderón.
“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país. No le deseamos mal a nadie y yo no hago leña del árbol caído, va a ser la justicia la encargada de este asunto”, dijo el mandatario al apuntar que no hará un juicio lapidario a García Luna y que esperará a la investigación.
López Obrador expuso que este caso es “bastante fuerte” pues fue el mismo juzgado en Nueva York encargado del caso de ‘El Chapo’ el que abrió la investigación contra García Luna luego de dichos en el “juicio del siglo” en el que se aseguró que el exfuncionario recibió enormes sobornos a cambio de protección.
De igual forma, el Presidente informó que por ahora las cuentas bancarias del extitular de la SSP no han sido bloqueadas, sino sólo las de la delincuencia organizada, pero que ya se hizo la petición.
El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado el lunes en Estados Unidos y acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.
García Luna fue acusado en la corte federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al cartel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de coimas millonarias entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018, precisó el fiscal.
Pero no es seguro que sea juzgado en Nueva York: el gobierno de México anunció este martes que pedirá la extradición del exsecretario de Felipe Calderón.
Calderón aseguró la noche del martes a través de un comunicado en Twitter que “desconocía por completo los hechos que se le imputan” al tiempo que pidió que su excolaborador tenga un “juicio justo” y “se aplique la ley” en caso de ser hallado culpable, dijo el expresidente que quien tan pronto llegó a la presidencia, en diciembre de 2006, lanzó un polémico operativo militar antidrogas.
Durante el juicio del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006 o 2007.
El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.