Sat, May 18, 2024
Close
Desaparición forzada sería perseguida de oficio en CDMX

Desaparición forzada sería perseguida de oficio en CDMX

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 09 mayo 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- A propuesta de la diputada Leticia Estrada, en la capital del país se busca armonizar las leyes para que la desaparición forzada sea perseguida

  • Publishedmayo 9, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 09 mayo 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- A propuesta de la diputada Leticia Estrada, en la capital del país se busca armonizar las leyes para que la desaparición forzada sea perseguida de oficio.

En tribuna, la morenista lamentó que el delito de desaparición se haya vuelto un problema tan grande a partir de la Guerra contra el Crimen Organizado en 2009. Estos hechos han llevado a que la cifra histórica de personas desaparecidas en el país ascienda, hasta 2023, a 112 mil personas, a pesar de las grandes acciones emprendidas por el actual gobierno para frenar este lamentable delito.

En este sentido refirió que desde 2017 se creó en México el Sistema Nacional de Búsqueda, regido por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en la cual se establece que estos delitos serán perseguidos de oficio, sin embargo, en la Ciudad de México, aunque existe el Sistema de Búsqueda de Personas Local, que articula esfuerzos de búsqueda entre el gobierno de la Ciudad y las alcaldías, en contraste con el marco normativo nacional, este organismo no persigue dicho ilícito de oficio.

Es por lo anterior que la iniciativa tiene como finalidad establecer en el marco normativo local que estos delitos se persigan de oficio, a fin de armonizar la legislación con lo establecido en el ámbito nacional por medio de una reforma al párrafo segundo del artículo 8 y el párrafo segundo del artículo 9 de la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares en la Ciudad de México.

Por ello, la iniciativa de la diputada de Morena fue remitida a la Comisión de Atención Especial a Víctimas, donde será analizada y dictaminada por diputadas y diputados.