Thu, Mar 28, 2024
Close

Destaca Manuel Granados mecanismos para resiliencia en Constitución CDMX

CDMX, a 2 de Mayo 2017.- El consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, destacó que la Constitución de la Ciudad de México establece mecanismos

  • Publishedmayo 2, 2017

CDMX, a 2 de Mayo 2017.- El consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, destacó que la Constitución de la Ciudad de México establece mecanismos de prevención, mitigación y gestión integral de riesgos ante fenómenos naturales que buscan proteger la vida de todos los capitalinos.

El funcionario local recordó que la resiliencia urbana es la capacidad de las ciudades de reaccionar ante eventos de la naturaleza y sobreponerse a otro tipo de eventualidades que las pongan a prueba y que demuestren su capacidad de reactivarse.

Durante el evento “Hacia una ley de resiliencia de la Ciudad de México”, en la Escuela de Administración Pública, puntualizó que el artículo 16 de la Carta Magna local garantiza la seguridad de la sociedad y los entornos en asuntos de desarrollo urbano por parte del gobierno.

La CDMX es la primera a nivel nacional en tener una estrategia de resiliencia impulsada por el Gobierno capitalino a través de la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA).

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, mencionó que “aunque es un concepto relativamente nuevo en política pública, estamos convencidos de que las leyes, los programas y presupuestos deberían de estar alineados con la resiliencia de las ciudades a nivel de infraestructura, acciones y programas sociales y educativos”.

El consejero jurídico sostuvo que el Gobierno capitalino cuenta con una estrategia de resiliencia, a través de la cual busca hacer frente a los efectos de urbanización, cambio climático y la globalización.

Refirió que los esfuerzos de la administración local tienen como pilares cinco ejes prioritarios: coordinación regional; resiliencia hídrica; resiliencia urbana y territorial; movilidad integral, segura y sustentable e innovación y capacidad adaptativa.

Indicó que el texto constitucional reafirma la voluntad del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el sentido de que la urbe le pertenece a sus habitantes y es un espacio para el pleno ejercicio de las potencialidades individualidades y el disfrute equitativo de oportunidades.

“Quien quiera negar la vocación garantista y progresista de nuestra Metrópoli, debería darse cuenta que detrás de sus declaraciones hay personas y grupos que históricamente han sido vulnerados y que hoy son reconocidos con una perspectiva de derechos humanos en el texto constitucional”, enfatizó.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) convocó a defender la ampliación de derechos por las vías institucionales y legales, ante las diversas impugnaciones de la Constitución de la CDMX.

“En todo momento seremos respetuosos de las decisiones de la Corte, pero seguiremos dando la batalla para la consolidación de derechos contenidos en una  Carta Magna que ha recibido diverso reconocimientos de líderes mundiales y las agencias de la Organización de las Naciones Unidas”, destacó.

Desde 2013 la capital del país forma parte de las “100 Ciudades Resilientes”, que desarrolla la “Fundación Rockefeller”, dedicada a asesorar a diversas urbes del mundo en la materia. Su director regional para América y el Caribe, Eugene Zapata Garesche, reconoció el liderazgo del Gobierno de la CDMX por impulsar esta agenda desde el programa de Acción Climática de manera transversal.

“La Ciudad de México tiene un liderazgo importante, a nivel nacional e internacional, para institucionalizar la resiliencia, que se hace patente a través de la iniciativa de ley y con el establecimiento de la oficina de resiliencia para la ciudad”, dijo.

En el encuentro participaron el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez, quien reconoció la estrategia de atención “El Abogado en Tu Casa; así como el director de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, León Aceves Díaz de León.