Fri, Apr 26, 2024
Close
Detección oportuna del autismo da mejores condiciones de vida

Detección oportuna del autismo da mejores condiciones de vida

Una intervención psicoterapéutica temprana, determina mejores condiciones de vida futura, por ello en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Secretaría de Salud del Gobierno

  • Publishedabril 2, 2018
  • La SEDESA cuenta con la primera Clínica de Autismo, donde se otorga atención gratuita a niños y adolescentes hasta los 17 años, que no cuentan con seguridad social.
  • Consulta en el siguiente link de SEDESA el cuestionario de sintomatología referente al espectro autista: http://www.salud.cdmx.gob.mx/.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO).—Una intervención psicoterapéutica temprana, determina mejores condiciones de vida futura, por ello en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México emite información a fin de difundir la importancia de la detección oportuna y su atención especializada.

El Trastorno del Espectro Autista, o también denominado síndrome del espectro autista (SEA), es un trastorno neuropsiquiátrico que comienza en etapas tempranas del desarrollo, pues se detectan casi siempre antes de los tres años de edad y duran toda la vida.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México cuenta con la primera Clínica de Intervención de Trastornos Físicos, Sensoriales y del Neurodesarrollo, donde se otorga atención gratuita a niños y adolescentes hasta los 17 años, que no cuentan con seguridad social, y son tratados por especialistas de primer nivel.

La unidad médica ubicada en el Centro de Salud T-III Galo Soberón y Parra, en la delegación Azcapotzalco, cuenta con áreas de psiquiatra, psicología, terapia del lenguaje, física y de rehabilitación; sensorama, cámara de Gessel, arenero, masoterapia, electrofisiología y trabajo social.

El Trastorno del Espectro Autista afecta significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen, así como de sus familiares pero, al no ser una enfermedad neurodegenerativa, en condiciones adecuadas, la sintomatología puede mejorar.

Esto se debe a que el individuo autista puede aprender a identificar palabras, gestos, signos, conductas o sentimientos por medio de centros neuronales alternativos que favorecen su comprensión y, por ende, su aprendizaje.

La detección oportuna es fundamental para el pronóstico, ya que otorgar una intervención psicoterapéutica lo más temprano posible, determina mejores condiciones de vida futura.

El portal de Internet de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México http://www.salud.cdmx.gob.mx/, mantienen habilitado un cuestionario que ayuda a las madres y padres de familia a valorar si sus hijas o hijos presentan alguna sintomatología que requiera la atención de un experto para descartar el problema.

Los síntomas conductuales y cognitivos de las personas afectadas, parecen ser resultado de una conectividad sináptica anormal generada en alteraciones de las neuronas y en su forma de organizarse, que conduce a alteraciones en el filtrado de la información sensorial, limitando su integración y procesamiento.

En términos generales se identifican  tres tipos de afectaciones: problemas de comportamiento social y conducta, alteraciones en la comunicación verbal y no verbal, así como problemas cognitivos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene autismo, 50 por ciento presenta discapacidad intelectual, y por cada 5 niños con autismo hay una niña con dicho trastorno.

Aunque no hay estadísticas precisas, se estima que en nuestro país el autismo tiene una prevalencia de 3 a 6 por cada mil nacimientos.

Para mayor información sobre los servicios que ofrece la Clínica de Autismo de la SEDESA, la población puede comunicarse al centro de atención telefónica de Medicina a Distancia al 5132 0909.