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Detecta DIF CDMX a 300 niños talento

CDMX, a 9 de Mayo 2017.- Gamaliel Martínez, titular del DIF-CDMX, aseguró que en 2016 se detectaron 200 niños y niñas con superdotación intelectual y en 2017 se espera llegar

  • Publishedmayo 9, 2017

CDMX, a 9 de Mayo 2017.- Gamaliel Martínez, titular del DIF-CDMX, aseguró que en 2016 se detectaron 200 niños y niñas con superdotación intelectual y en 2017 se espera llegar a una cifra de 300.

En ese sentido, el diputado Raúl Flores (PRD), presentó ante el Pleno de la ALDF una iniciativa para crear la Ley para la Integración y Diagnóstico para la Atención a la Sobredotación Intelectual de Niños y Adolescentes de entre 6 y 15 años, detectados en la Ciudad de México, que busca fomentar la inteligencia y la creatividad de dicho grupo poblacional.

Señaló que a nivel mundial se estima que poco menos del 2% de la población presenta esta característica, y que en la Ciudad de México (con una población de 2 millones 153 mil niñas, niños y adolescentes) se estima que solo 33,221 de ellos cumplen con dichas condiciones.

En conferencia de prensa, el diputado perredista dijo que al inicio de la actual administración de la Ciudad de México se realizó un análisis del Padrón de Derechohabientes del Programa Niñas y Niños Talento, que tras la aplicación de pruebas psicométricas estandarizadas detectó 38 niñas y niños con sobredotación intelectual, situación que detonó la necesidad de instrumentar servicios integrales y especializados como el Proyecto de Intervención para la Detección y Atención del Talento de Excelencia (PIDATE), surgido en 2014, actualmente es llamado Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), el cual instruye al DIF-CDMX para perfeccionarlo y convertirlo en un Programa Social.

Flores García señaló que las características intelectuales de estos menores deben ser vistas como una condición de diversidad y se debe impulsar que las niña, niño y/o adolescente con sobredotación tengan acceso a una educación de calidad, mediante un modelo educativo flexible e integral que sea acorde a sus avances e intereses cognitivos y que, además, cuenten con las estrategias y respaldo institucional. Dijo que tener un mal diagnóstico de IQ puede provocar que los menores sean tratados como si tuvieran déficit de atención, que al no ser encauzados como corresponde puede ocasionar que sean “bulleados” y que caigan en depresión infantil que los puede orillar al suicidio.

“Con esto se refrenda la disposición de la ALDF y del gobierno de la Ciudad para apoyar a niños que eran mal diagnosticados y que eran estigmatizados por no conocer bien sus características. En 2016 hubo 200 niños y niñas detectadas con superdotación intelectual y en 2017 esperamos llegar a una cifra de 300”, destacó Gamaliel Martínez .

En tanto, Leonel Luna reconoció tarea del DIF en favor del desarrollo de las niñas y los niños y mencionó que esta iniciativa pone nuevamente a la CDMX a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de tercera generación.

“Es un grupo de la población poco atendido en la Ciudad y sin antecedentes en el resto del país. Es una iniciativa innovadora, por lo que desde la ALDF coadyuvaremos con el DIF en este y otros temas de manera conjunta, que deben ser modelo y referencia a nivel nacional e incluso internacional”, finalizó.