• Hay recursos suficientes para comprar la vacuna, hacer frente a la crisis y para atender desastres naturales, aseveró el legislador

El diputado federal de Morena por el estado de Veracruz, Julio Carranza Aréas, aseguró que no obstante que no se etiquetaron de forma expresa recursos para la compra de la vacuna contra el Covid-19, la Cámara de Diputados destinó recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para atender este tema, así como para hacer frente a la crisis generada por la pandemia y los desastres naturales que pudieran presentarse.

“No está presupuestado este tema, pero hay reservas que maneja de la Secretaría de Hacienda, hay reservas previstas para situaciones especiales como la eventual compra de la vacuna y para el apoyo inmediato a zonas afectadas por desastres naturales”, puntualizó el legislador federal.

Lo que se hizo adicionalmente para poder tener una reacción rápida, explicó el diputado Julio Carranza, fue desaparecer los fideicomisos para poder aplicar el recurso de forma inmediata en cuanto se necesite; se tienen que prever recursos para ese tipo de situaciones, por lo que ese fue claramente el objetivo de desaparecer los fideicomisos, que eran recursos que se mantenían parados en la opacidad, con el riesgo de que pudieran ser usados para otros fines.

Aseveró que la derecha y en general los partidos de oposición, tomaron como bandera que no está contemplado el recurso para hacer frente a estas situaciones ante las que hay que reaccionar rápido y en el momento, sin embargo, subrayó que no se puede presupuestar algo que no se sabe en qué momento se va a necesitar. En lugar de eso, los recursos de los fideicomisos cumplen esa función y son un respaldo seguro, indicó.

Ante los reclamos de los opositores por la reducción del ‘gasto no programable’, que es de donde se toma para las participaciones estatales y municipales, Carranza Aréas dijo que en este caso lo que tienen hacer que hacer municipios y estados es entrar en un proceso de ahorro y austeridad, y no usar partidas que no sean de primera necesidad.

El legislador federal hizo un llamado a todos los estados y municipios del país, para hacer conciencia y ser solidarios con los mexicanos en el marco de la pandemia, evitar cualquier gasto superfluo e innecesario y desplegar políticas claras de ahorro de recursos. Esa es la actitud que debe prevalecer en todos los gobiernos, políticos y partidos que se digan responsables en estos momentos, apuntó.

“En este caso tenemos todos que hacerlo, como lo ha hecho la Cámara de Diputados federal, donde se redujo nuestro presupuesto en los últimos dos años, de 9,600 millones a 2,500 millones, menos de una tercera parte, con lo que seguimos operando sin mayores contratiempos, así lo vivimos a diario y se puede laborar, sin lujos ni excesos y cubriendo todas las necesidades al cien por ciento”.

Julio Carranza señaló que en esta ocasión la Cámara de Diputados se aplicó en definir un Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, valorando en qué realmente se tiene que usar el dinero, rubro por rubro, por lo que al haber menos recursos fue necesario restringir todo lo que no es indispensable y ahorrar hasta en pequeños detalles como el papel y hasta en las botellitas de agua que ahora se cambiaron garrafones.

“Así operamos, se puede y más aún en estos momentos en que estamos en un caso en que nos tenemos que restringir y apretar el cinturón por esta crisis de salud que se convirtió en crisis económica”, afirmó el diputado Julio Carranza.