Fri, Mar 29, 2024
Close
DISMINUYE 20 AÑOS DE VIDA EL CONSUMO DE CIGARROS ENTRE MENORES DE EDAD

DISMINUYE 20 AÑOS DE VIDA EL CONSUMO DE CIGARROS ENTRE MENORES DE EDAD

CDMX, a 31 de Julio,2017.- El consumo de cigarros entre niños y adolescentes dismimuye 20 años de su vida saludable al desarrollar enfermedades tempranas como cáncer, afecciones cardiovasculares, infecciones y complicaciones

  • Publishedjulio 31, 2017

CDMX, a 31 de Julio,2017.- El consumo de cigarros entre niños y adolescentes dismimuye 20 años de su vida saludable al desarrollar enfermedades tempranas como cáncer, afecciones cardiovasculares, infecciones y complicaciones durante el embarazo, advirtió la Diputada Elizabeth Mateos.

Señaló que en la Ciudad de México el hábito del tabaquismo comienza a los once años de edad con una tendencia al alza; hay aquellos que lo hacen ocasionalmente y hasta quienes consumen cuatro cigarrillos al día.

La Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal indicó que la causa principal es que niños y jóvenes tiene acceso a la venta indebida en puestos callejeros y misceláneas.

Exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Salud capitalinas a que impidan la comercialización de esos productos al menudeo y que promueva campañas de concientización advirtiéndo del daño que ocasiona a la salud, especialmente entre los más vulnerables.

Dijo que los cigarros, de fabricación nacional y los de contrabando, ponen en situación vulnerable a los más jóvenes de la población al venderse por unidad, de manera libre y encubierta.

La legisladora propuso también la creación de un mapeo digital que alerte de los puntos de venta cerca de escuelas y de sitios de reunión de adolescentes para alertar también a las familias.

A la Secretaría de Seguridad Pública capitalina urgió para que mediante rondines de vigilancia se impida la venta de cigarros a menores de edad y cuando se detecte en flagrancia se detenga a los responsables.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, respecto al tabaco, revela que existen 1.7 millones de personas en el país, entre 12 y 17 años de edad, que tienen el hábito de fumar, principalmente en ocasiones

En la Ciudad de México se incrementó 40 por ciento el consumo de cigarros entre adolescentes, al pasar de ocho a 14 por ciento en el último año, de acuerdo al Estudio Tendencias de consumo de nicotina entre adolescentes.

La capital del país tiene el mayor índice de fumadores adoslecentes activos, mismos que iniciaron el consumo a los 14 años de edad, cuyo hábito derivó en un consumo promedio de cuatro cigarros al día, según datos de 2011.