Thu, Mar 28, 2024
Close

Distribuyen ‘armas láser’ en CDMX, denuncia asambleísta

CDMX, a 14 de Junio 2017.- El diputado del PAN, Gonzálo Espina, denunció que en la Ciudad de México se comercializa un ‘arma láser’ que puede causar un daño irreversible

  • Publishedjunio 14, 2017

CDMX, a 14 de Junio 2017.- El diputado del PAN, Gonzálo Espina, denunció que en la Ciudad de México se comercializa un ‘arma láser’ que puede causar un daño irreversible en seres humanos por el uso irresponsable de este tipo de artefacto, que tiene una potencia de 5 mil megahertz.

 

“Cualquiera los puede comprar y sus efectos son totalmente irreversibles para la sociedad”, advirtió el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gonzalo Espina Miranda.

Detalló el modus operandi de compra: “a través de una cuenta anónima accedí al arma en el sitio MERCADO LIBRE; pagué mil 500 pesos en una tienda OXXO y tres días después llegó a mi oficina del Zócalo”.

El panista adelantó que exigirá a la Secretaría de Seguridad Pública local que a través de su área cibernética, establezca candados para bloquear la promoción y venta de estos instrumentos en línea.

Habló de una iniciativa que en breve estará presentando  a nombre del GPPAN, para regular este láser pues puede ser usada como un arma, incluso pugnará por prohíbir su uso por todos los medios, además de que se establezca como delito el uso de la misma.

 

“Imagínense esto en las manos de un niño o algún irresponsable; sus efectos son irreversibles en seres humanos tales como ceguera y quemaduras. Han puesto en riesgo el aterrizaje de aviones.

Añadió que el FBI tiene registro de 4 mil ataques contra aviones con punteros laser que al ser apuntados, los pilotos se distraen y confunden con señales de comunicación, por lo tanto y previendo que el tráfico aéreo en la capital del país es numeroso: “tiene que existir una regulación que sancione en nuestra ciudad este tipo de ataques”.

El Código Penal de la Ciudad de México no contempla como armas, el gas pimienta, el “taser” y los aparatos de choques eléctricos. El láser, ocasiona daños letales, pues en minutos es capaz de atravesar cuerpos tal y como si fueran balas, explicó.

Ante medios de comunicación, el diputado Espina Miranda realizó una muestra física del daño en un maniquí de cartón y demostró la serie de perforaciones ocasionadas por el nivel de intensidad que tiene el rayo.