/COMUNICAE/

De acuerdo a la PROFECO el cuidado de las finanzas es una tarea de dos que ayuda a la conservación de la armonía, estabilidad y conexión de una relación, ya que se alienta a la pareja al buen uso de los recursos para cumplir metas y obtener beneficios a largo plazo como el ahorro voluntario

Estar en una relación es sentir que nada puede separar a uno del otro, pero ¿qué pasa cuando no se tiene el mismo objetivo financiero? Los hábitos como el ahorro voluntario y la administración de los recursos son de los retos más difíciles a los que se enfrentan las parejas.

Durante las primeras citas se suele hablar sobre los gustos y otros temas triviales para conocerse más, sin embargo, uno de los puntos más importantes a tratar en pareja es el manejo de los recursos.

Ambiciones, costumbres y objetivos de carácter económico, como el ahorro voluntario, son la base para no caer en los desacuerdos en pareja o incluso en el rompimiento de la relación.

¿Se debe ahorrar en pareja?
El ahorro de los recursos de manera individual ya es bastante beneficioso, y el comenzar a ahorrar en pareja significa sumar ingresos y estar en armonía con los objetivos financieros.

Definitivamente esta es una acción que debe realizarse sobre todo cuando la pareja vive bajo el mismo techo, pues se comienzan a compartir gastos, tanto planeados como imprevistos, que requieren una solución de acuerdo mutuo.

El ahorro en pareja es quizá una tarea un poco difícil de realizar, pero sí que hace las cosas más fáciles, algunos beneficios de implementar este hábito son:

  • Sensación de tranquilidad y seguridad.
  • Formación de un fondo de ayuda para imprevistos.
  • Unión de objetivos financieros.
  • Menor probabilidad de endeudamiento.
  • Alcanzar un buen retiro a través del ahorro voluntario.

Por supuesto, esta es una misión de conformidad por ambas partes, y existe un proceso a seguir para que no se sienta como una obligación, sino como un verdadero compromiso.

¿Cómo ahorrar en pareja?
Según la PROFECO la compatibilidad financiera es un punto clave para mantener una relación sólida, pues los pilares para alcanzar objetivos en común son el trabajo en equipo, la solidaridad y la comunicación.

Para comenzar esta misión del ahorro de dos, se debe realizar lo siguiente:

  1. Hablar con la pareja: En este punto inicial se toca el tema de la importancia del ahorro y si ambas partes están dispuestas a hacerlo.
  2. Identificar gastos e ingresos: Quizá puede ser algo incómodo, pero conocer qué tanto gana y gasta cada uno aclara el panorama, evita malentendidos y se establece un presupuesto de ahorro.
  3. Volumen de aportación posible: Es aquí donde cada uno es consciente de la cantidad monetaria que puede aportar a este objetivo, también se trabaja en la empatía con la pareja y distribución de gastos.
  4. Considerar el ahorro voluntario: Los planes a largo plazo son también muy importantes, sobre todo si ayuda en el aspecto del retiro, por lo que dentro del presupuesto debe ir incluido el ahorro voluntario a la Afore.

La conexión en pareja también aplica en términos económicos y para mantener la armonía en la relación, además de exponer los sentimientos, es primordial exponer los hábitos y opiniones de cada uno sobre el manejo del dinero.

Tips para el ahorro en pareja
El ahorro en pareja es más que guardar dinero, significa esforzarse, crecer y lograr diversas metas juntos, pues no hay nada mejor que trabajar en conjunto para disfrutar el doble de lo que siempre se había soñado.

Ahorrar para tener casa propia, un auto, un viaje o para el retiro, a través del ahorro voluntario, puede dificultarse debido a distracciones o el mal manejo del dinero, sin embargo, la mejor manera de cuidar los recursos en pareja es la siguiente:

  • Definir la meta específica y tiempo estimado de ahorro
  • Reducir gastos innecesarios (suscripciones, compras impulsivas, salidas frecuentes)
  • Consultar siempre las compras grandes con la pareja
  • Cuidar el uso de la tarjeta de crédito
  • Aportar el 20% de la suma de ambos ingresos al ahorro voluntario para el retiro
  • Aprovechar descuentos, promociones y ofertas

Adaptarse a una vida de ahorro es un cambio favorable pero un tanto inestable si no se tiene la motivación correcta.

Para no caer en la tentación de gasto de los recursos, además de practicar lo anterior, se recomienda hacer una revisión del avance en la meta de ahorro periódicamente, de forma que se note que sí se está logrando el objetivo y así continuar con la misión.

El ahorro voluntario como parte de las finanzas sanas en pareja
Se considera como finanzas sanas a toda aquella inversión que haga un bien a quien la realiza, un ejemplo de ello es el ahorro voluntario para el momento del retiro.

Si bien es cierto que siempre se quiere lo mejor para la pareja, una forma de alentarse el uno al otro para tener un mejor futuro es a través de las aportaciones a dicho ahorro voluntario.

Y es que la idea de envejecer juntos es de las metas principales de los enamorados, por lo que darle su lugar al ahorro voluntario en el presupuesto de ahorro en pareja es la motivación perfecta para alcanzar una buena pensión.

No queda duda que ahorrar siempre trae muchas ventajas y beneficios para mantener una fuerte conexión de pareja, y es que dentro de la relación no solo dos corazones se juntan, sino también dos grandes mentes que crean una nueva visión para el buen manejo de recursos.

Fuente Comunicae