El deporte-espectáculo mexicano debe trabajar más la responsabilidad social
En abril de 2017, el clásico Barcelona-Real Madrid se estima que tuvo una audiencia de 650 millones de espectadores en más de 185 países. Las camisetas de uno y otro
• Es su reto para expandirse a escala global, dice líder en innovación
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Marzo de 2018 (BALÓN CUADRADO / AMPRYT).- En abril de 2017, el clásico Barcelona-Real Madrid se estima que tuvo una audiencia de 650 millones de espectadores en más de 185 países. Las camisetas de uno y otro equipo son cotizadas con igual furor en España, Asia y África. Estos son ejemplos evidentes de cómo el deporte dejó de ser un producto de consumo local para alcanzar audiencias globales, expone Arnaud Drijard, fundador de Sport Innovation Summit (SiS), líder en innovación y negocio deportivo.
“Hoy cualquier deporte compite simultáneamente con otras disciplinas por televisión y redes sociales”, explica Drijard; “para poder estar vigente es necesario profesionalizarse, consolidar los mercados, cada vez más jóvenes, innovar y crecer para planear el futuro; no hay que olvidar que nada está garantizado y los grandes equipos de hoy podrían no serlo en el mañana si dejan de innovar de manera global”.
Si a nivel de consumo de ofertas globales, México demostró ser un importante mercado –como demuestra el éxito de NFL, Fórmula Uno y NBA en nuestro país–, Drijard considera que las instituciones deportivas mexicanas tienen un reto para expandir sus mercados y consolidarse en el ámbito internacional.
“Los clubes mexicanos tienen el reto de crecer más hacia Estados Unidos, por la fuerte presencia latina”, explica; “pero tiene que profundizar en innovación para el mercado global y garantizar la calidad del espectáculo para estar en condiciones de competencia con otras ofertas internacionales simultáneas”.
La tendencia en las grandes corporaciones deportivas, añade, no sólo se limita a la expansión de mercados y nuevas formas de comercialización, sino también a reforzar su responsabilidad social con proyectos paralelos en educación, cultura y salud.
“En México, el deporte-espectáculo está consolidado, hace falta trabajar en la parte social de las instituciones deportivas, apunta; hay que devolver a la sociedad, lo que ella les da a estas organizaciones”.
Estos temas, entre otros, serán parte del ciclo de charlas y ponencias que impartirán directivos, líderes en innovación, responsables de comercialización y atletas internacionales en Ciudad de México el 21 y 22 de marzo, como parte del ciclo de conferencia de SiSMéxico 2018, en el centro Cultural Roberto Cantoral.