Sun, Apr 28, 2024
Close
El Foro Económico Mundial reconoce a ProjectZero con el Premio a la Colaboración Público-Privada

El Foro Económico Mundial reconoce a ProjectZero con el Premio a la Colaboración Público-Privada

/COMUNICAE/ La iniciativa de Sønderborg para alcanzar la neutralidad climática para 2029 es reconocida como un modelo de descarbonización “replicable, adaptable y escalable” para ciudades de todo el mundo Danfoss

  • Publishedoctubre 19, 2023
/COMUNICAE/

La iniciativa de Sønderborg para alcanzar la neutralidad climática para 2029 es reconocida como un modelo de descarbonización “replicable, adaptable y escalable” para ciudades de todo el mundo

Danfoss dio a conocer que el Centro para la Transformación Urbana del Foro Económico Mundial y ONU-Hábitat han honrado a ProjectZero con su Premio de Distinción por la Colaboración Público-Privada en ciudades en reconocimiento al impacto positivo y mensurable demostrado en la ciudad de Sønderborg en el sur de Dinamarca.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el pasado 11 de octubre en Detroit, Michigan, EE.UU., como parte de la Cumbre de Transformación Urbana del Foro Económico Mundial, que reúne a líderes visionarios de empresas, gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación y filantropía para forjar nuevas asociaciones, mostrar soluciones innovadoras y movilizar acciones en apoyo de ciudades y economías urbanas más sostenibles e inclusivas.

ProjectZero se estableció como una asociación público-privada en 2007 con la visión de convertir el sistema energético del municipio de Sønderborg en carbono neutral para 2029. El proyecto fue iniciado por la Fundación Bitten & Mads Clausen, el accionista mayoritario de Danfoss, el municipio de Sønderborg, la Universidad del Sur Dinamarca y varias empresas locales, así como otras organizaciones públicas y privadas. Danfoss contribuye a ProjectZero suministrando soluciones de refrigeración y calefacción energéticamente eficientes, colaborando en proyectos de electrificación y promoviendo la integración del sector donde la industria, la producción de energía, el transporte y otros trabajan juntos para reutilizar la energía que ya se ha producido.

El mes pasado, ProjectZero anunció que las emisiones de carbono relacionadas con la energía se han reducido en un 57 por ciento, lo que equivale a un ahorro de alrededor de 400.000 toneladas de CO2. Además, dicho proyecto fue reconocido como un verdadero ejemplo de los beneficios de la unión del sector público y privado.

“ProjectZero proporciona un modelo de cómo el sector público y privado pueden unirse para lograr ambiciones grandes y audaces que de otro modo no serían posibles”, dijo Jeff Merritt, director del Centro para la Transformación Urbana del Foro Económico Mundial. “Al reconocer este esfuerzo líder a nivel mundial, esperamos alentar e inspirar a otras ciudades a seguir su ejemplo, forjando nuevas asociaciones para acelerar la acción climática”.

Rick Sporrer, presidente de la región de América del Norte de Danfoss, aceptó el premio en nombre de ProjectZero y mencionó que “este reconocimiento es un claro ejemplo de lo que una ciudad puede lograr en términos de reducción de emisiones cuando organizaciones públicas y privadas se unen para encontrar soluciones locales a un problema global. Las ciudades representan más del 70 por ciento de las emisiones globales anuales de carbono y es crucial que aprendamos unos de otros. Una asociación público-privada como ProjectZero es replicable, adaptable y escalable para otras ciudades del mundo y puede ayudarnos a alcanzar los objetivos climáticos globales”.

El modelo ProjectZero se centra en crear y demostrar un sistema energético inteligente e integrado en todo un municipio, ofreciendo ahorro de energía. Es una de las principales razones por las que la Dra. Faith Birol, directora de la AIE, nombró a Sønderborg “la capital global de la eficiencia energética” en la conferencia desarrollada el año pasado por la AIE.

Las distintas fuentes de energía y sectores se conectan en una red flexible que funciona de forma coherente, permitiendo, por ejemplo, calentar las casas con el calor excedente de las empresas locales, cargar coches eléctricos cuando hay menos presión sobre el consumo energético y utilizar datos para garantizar que la energía se utilice eficientemente y de la mejor manera posible. Este modelo permite reducir los costos de la descarbonización hasta en un 50 por ciento.

En respuesta a la recepción del premio de ProjectZero, Brian Seeberg, director ejecutivo de ProjectZero, dijo: “el fuerte compromiso y colaboración en la asociación es la columna vertebral de ProjectZero y la clave para llegar a cero en 2029. Por lo tanto, Danfoss está muy contento de que este premio reconoce esta asociación única. Las ciudades de todo el mundo pueden recurrir a Sønderborg como modelo para reducir sus propias emisiones. Se ha demostrado que es posible lograr un impacto centrándonos en tres principios clave: eficiencia energética, integración sectorial y fuentes de energía verdes. Esto es algo que todas las ciudades del mundo pueden y deben hacer”.

Fuente Comunicae