Connect with us

Camiones

El impacto del Eco-driving en la gestión de flotillas

Published

on

/COMUNICAE/

La empresa de servicios de renta de camionetas y autos para empresas, Maxirent, basado en un artículo de Vicente Anguiano dirigido a lograr una logística sostenible, señala que el Eco-driving es una práctica actual en la gestión de flotillas como método de logística sostenible que beneficia al medio ambiente y al desempeño de las mismas

La acción de conducir un auto o camioneta trae consigo, no solo la responsabilidad de llevar a los pasajeros o mercancía en óptimas condiciones, sino también cuidar el medio ambiente a través de prácticas como el Eco-driving.

El Eco-driving, o también conocida como conducción sostenible, es la acción de conducir vehículos practicando hábitos que reduzcan el uso de gasolina, la generación de carbono y el desgaste de las unidades, de forma que ayude a disminuir el impacto al medio ambiente.

La búsqueda de implementación del Eco-driving en los hábitos de los conductores ha tenido mucho auge en los últimos años debido al alarmante nivel de contaminación del aire en el país, pues según la ONU-Habitat, el 16.2% de emisión de gases de efecto invernadero en México proviene del subsector automotor.

Es por ello que muchos negocios que involucran la transportación están comenzando a interesarse en el Eco-driving, mismo que funciona practicando hábitos de conducción como:

  • ​Evitar giros o movimientos bruscos de las unidades.
  • Ahorrar el combustible al evitar excesos de velocidad, uso excesivo del aire acondicionado, cuidar la presión de las llantas, etc.
  • Evitar paradas o rutas indebidas que alarguen el tiempo de uso de los vehículos.
  • Recurrir al mantenimiento preventivo de las unidades.

Estas son algunas de las principales acciones que reflejan la funcionalidad del Eco-driving, y es que con el paso del tiempo las empresas generan nuevas prácticas para integrar a este plan de acción sostenible y aprovechar al máximo sus beneficios.

Beneficios del Eco-driving
Sin duda, el mayor beneficio de la implementación del Eco-driving es poder luchar contra la generación excesiva de contaminación del aire, así como concientizar a los transportistas para tener hábitos de conducción sostenibles.

Además, el Eco-driving trae consigo beneficios para el manejo y bienestar de las flotillas, pues al llevarlo a cabo se disfruta de:

  • Tener un mayor control sobre el uso de combustible.
  • Reducir el número de reparaciones y fallas en las unidades.
  • Practicar una conducción eficiente y segura.
  • Reducir el riesgo de accidentes y desgaste de vehículos.

La importancia del Eco-driving en la actualidad
Según un artículo de Vicente Anguiano, aquellos cuyas operaciones son la transportación y logística terrestre, como las empresas de renta de camionetas o autos, están adquiriendo cada vez más conciencia de que deben ser sostenibles, por lo cual, la mayoría busca poner en marcha el Eco-driving.

Asimismo, la fuente antes mencionada, considera que si las flotillas en México se adentran al mundo de la sostenibilidad y aprovechan de manera correcta sus unidades, pueden ayudar a la disminución de hasta un 20% de las emisiones de carbono.

No cabe duda que el Eco-driving es una práctica indispensable en la actualidad, pues tiene un gran impacto en el funcionamiento y desempeño de las flotillas, así como en la reducción de emisiones de carbono para un mejor cuidado del medio ambiente.

Lograr estos resultados en pro a la sostenibilidad está en manos de negocios comprometidos con la implementación del Eco-driving, como MAXIRent, una empresa de renta de autos y camionetas, cuyo servicio integra métodos para una conducción sostenible como:

  • La configuración del ralentí para evitar el desgaste del combustible de las unidades.
  • Escuela vial para la concientización de conductores sobre la importancia del Eco-driving y cómo implementarlo.
  • Servicio de telemetría para brindar alertas tempranas de mantenimiento del vehículo y análisis de rendimiento de combustible.
  • Optimización de rutas que ayuden a la reducción del uso de la unidad.

Practicar el Eco-driving es tarea de todos, ya sea con las acciones propias de cada conductor o acercarse a expertos para recibir un servicio eficiente, y por supuesto, sostenible.

Fuente Comunicae

RECIENTES

Alcaldías1 día ago

Tamal vegano, saludable y único

CDMX, 04 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Para seguir celebrando el Día de la Candelaria, en este fin de semana...

Tendencia2 días ago

Kumon ampliará cobertura en Nuevo León

La empresa Kumon celebró 32 años de presencia en México, donde anunció que en el mes de febrero habrá inscripciones...

Alcaldías2 días ago

Alcaldesa de Tláhuac genera vínculo y participación ciudadana a través de la atención directa

* Un honor servirles, sigamos haciendo comunidad, sigamos construyendo un Tláhuac con Paz y Bienestar: Berenice Hernández Calderón CDMX, 03...

Economía3 días ago

Pemex no tiene desabasto de medicamentos ni de servicios: Rodolfo Lehmann

Lehmann Mendoza acusó que los supuestos manifestantes contra los servicios de salud de Pemex son gente sin contrato, que no...

CDMX3 días ago

Autoridades judiciales emiten resoluciones favorables a MORENA en materia electoral

CDMX, 02 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La coordinadora del grupo mayoritario, Martha Avila, condenó el uso faccioso que algunas...

CDMX3 días ago

Accidentes y muertes en el Metro, resultado de la falta de mantenimiento, no del crimen organizado: diputado

CDMX, 02 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso CDMX expresó su preocupación por las...

CDMX3 días ago

Endurecerán sanciones a quien obstruya vías de comunicación y medios de transporte

CDMX, 02 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- La diputada de MORENA, Martha Avila Ventura, propuso incrementar las sanciones cuando el...

Alcaldías CDMX3 días ago

La Brigada Violeta, estrategia de Tláhuac para apoyar mujeres y evitar violencia

* Estamos aquí, estamos contigo, queremos que en casa, la calle, en la escuela, en el trabajo o dónde estés,...

Alcaldías4 días ago

GAM la alcaldía más peligrosa en enero

CDMX, 01 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- La alcaldía Gustavo A. Madero cerró enero como una de las más peligrosa...

Tendencia5 días ago

El nearshoring traerá grandes oportunidades y retos que sumarán a la recuperación económica de México: Alexis Enciso

  * Las empresas aduanales continuarán incrementando su desarrollo y tecnologización para poder brindar los mejores servicios a la comunidad...