Tue, Apr 30, 2024
Close

El “Niñopa” de Xochimilco cambia de mayordomía

El “Niñopa” de Xochimilco cambia de mayordomía
  • Publishedfebrero 2, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 02 febrero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- Una tradición con más de 400 años de antigüedad que se celebra cada 2 de febrero -Día de la Candelaria-, en Xochimilco, inunda los corazones de adoración hacia una imagen religiosa de madera de colorín, que data del siglo XVI, conocida como el “Niñopa”, o “El niño del pueblo”.

En la Catedral de San Bernardino de Siena, este viernes el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, asistió a la misa del cambio de Mayordomía del “Niñopa”, acto religioso encabezado por el cardenal emérito de la Arquidiócesis Primada de México, Norberto Rivera Carrera.

Un evento esperado por todos los feligreses en el que se dieron cita más de seis mil personas para vivir este acto de fe, Rivera Carrera reflexionó sobre la importancia de seguir a Jesús, pues dijo que “será el puente para acercarnos al creador, como puente será pisado, sobajado y crucificado”.

En el acto religioso, el mayordomo o encargado, entregó al nuevo responsable, la custodia de la imagen, que de acuerdo con la tradición, tiene más de 400 años de antigüedad.

“Es muy importante que cada niño vea en este pequeño un camino, hay que crecer continuamente la edad en sabiduría, hay que prepararse para vivir la vida. Hay que prepararse siempre para estar llenos de gracia, porque ese niño darnos la salvación”, expresó Norberto Rivera.

A ritmo del baile de los chinelos, la imagen del “Niñopa” camina con sus fieles llevando luz y esperanza a los hogares.

En el 2023 la familia Méndez Flores tuvo a su cargo la mayordomía del “Niñopa”. Narran la gran bendición y satisfacción que ha sido el tener en su hogar la presencia de la venerada imagen que ha dado paz y gozo a sus corazones, una sensación indescriptible que les llena de orgullo al conservar las tradiciones, pero principalmente al ser portavoces en transmitir la fe a sus vecinos y visitantes que le veneran, de quienes recibe obsequios y juguetes, con la creencia de que el Niño juega con ellos mientras todos duermen.

Este 2024, la familia Trigueros Olivares recibió la mayordomía tras una espera de 39 años, quienes acudieron a recibir la imagen religiosa acompañada por los posaderos, padrinos y comparsas de chinelos quienes con cohetes anunciaron su llegada a la Catedral de Xochimilco.

“El Día de la Candelaria es una tradición arraigada a nuestro pueblo, parte de patrimonio intangible de Xochimilco. Como cada 2 de febrero, se realizó el cambio de mayordomía del “Niñopa”, refirió Acosta Ruíz.