Fri, Apr 26, 2024
Close
El nopal, alimento saludable, nutritivo y básico

El nopal, alimento saludable, nutritivo y básico

Ciudad de México, a 15 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM /NOTICIASCD.MX).- Por tratarse de un alimento saludable, nutritivo y básico en la dieta de los mexicanos, el Congreso de la Ciudad

  • Publishedjulio 15, 2020

Ciudad de México, a 15 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM /NOTICIASCD.MX).- Por tratarse de un alimento saludable, nutritivo y básico en la dieta de los mexicanos, el Congreso de la Ciudad de México solicitó al Gobierno capitalino que incorpore el nopal como ingrediente obligatorio en el menú diario de los comedores comunitarios ubicados en las 16 alcaldías.

La petición tiene el propósito de contribuir al consumo de verduras hortalizas y leguminosas que protejan de enfermedades crónicas a la población usuaria de los comedores comunitarios, en donde se servirán este año 14 millones 500 mil raciones alimenticias.

La Comisión Permanente aprobó con 14 votos a favor y una abstención, el punto de acuerdo presentado por la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, mediante el cual exhorta a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) que integre el nopal en sus diferentes presentaciones como ingrediente obligatorio en el menú diario de los comedores comunitarios.

Al informar que en México la producción anual de la cactácea supera las 812 mil  toneladas y que en Milpa Alta se cultivan siete mil hectáreas, dijo que el producto se utiliza para reducir los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes, por el alto contenido de fibra.

Con base en reportes médicos, dijo que el mayor número de muertes causadas por coronavirus son personas con padecimientos generados por una mala alimentación. “La diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades del corazón son factores que incrementan el riesgo de complicaciones por Covid-19, lo cual desencadena en muerte”, señaló.