Bicicletas, carriolas, maletas con ropa, credenciales, documentos personales, una motocicleta eléctrica y teléfonos celulares son algunos de los 615 artículos que recibió la Oficina de Objetos Extraviados del Metro durante 2021, de los cuales 55 fueron devueltos a sus dueños previa comprobación de su propiedad.

La mayor cantidad fueron credenciales del Instituto Nacional Electoral, INE, del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, INAPAM y licencias de conducir, así como mochilas y aparatos telefónicos móviles.

El incremento gradual de la afluencia de usuarios durante el presente año, también se reflejó en el número de artículos olvidados al interior de sus instalaciones, ya que en el año pasado la oficina solo recibió 243 artículos, de los cuales, un 10 por ciento aproximadamente fue reclamado y devuelto a quienes acreditaron ser los propietarios.

En diversas ocasiones, la llegada de artículos a la Oficina de Objetos Extraviados, ocurrió gracias a la cooperación de los usuarios, quienes al encontrar alguno de éstos, los entregó al personal que atiende las estaciones, como son policías adscritos a este medio de movilidad, así como inspectores jefes de estación y vigilantes del Metro. Posteriormente, siguiendo un protocolo establecido, los objetos fueron canalizados a dicha oficina.

En este aspecto, es importante reconocer la honestidad de un usuario, que en el presente año, entregó al personal del Metro una maleta olvidada en una estación de la Línea 2 y que, entre otras pertenencias, contenía dinero.

El protocolo actual para entregar los objetos a los usuarios es a través de una cita por whatsapp en el call center de la Gerencia de Atención al Usuario, a los números 55-5009-1930 ó 55-4607-6806. También pueden llamar a los teléfonos 55-56-27-46-43, 55-89-07-27, 55-89-26-07-32, en horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes; o contactar en el correo electrónico objeto.extraviados.stc@gmail.com .

La Oficina de Objetos Extraviados está ubicada en la estación Candelaria de la Línea 4. Desde hace más cuatro décadas ofrece este servicio a los usuarios.