CDMX, noviembre 2020.- Al reunirse con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román descartó que la demarcación vaya a tener subejercicio en el presupuesto 2020.

Incluso, dijo, que aunque al 31 de octubre se tenía ejercido 58 por ciento, al 15 de noviembre se tiene comprometido 96 por ciento del presupuesto total.

Layda Sansores se refirió al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), en donde, dijo, se tiene comprometido el ciento por ciento, mientras que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) de los 611.71 millones de pesos se tiene disponible 42.42 millones de pesos, que están en proceso de contratación y pago.

En su exposición, afirmó que no han escatimado recursos para contener el contagio de COVID-19 y sarampión; que en el primer caso la demarcación no ha presentado ningún contagio entre sus policías.

Destacó que instalación de las escaleras eléctricas y el funicular, representa un gasto de 5 por ciento del presupuesto de este año, es decir, 83 millones de pesos, misma que beneficiará a los habitantes de 18 colonias y serán entregadas a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Al iniciar las participaciones de los legisladores, el congresista de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro, se refirió a-,/ las escaleras y sugirió que sean cuidadosos para que el mantenimiento sea adecuado, ya que se ubican en zonas de fuerte descarga pluvial, además preguntó de la capacidad que tienen para que los trabajadores de la demarcación tengan acceso a pruebas COVID19 y las acciones para dotar de acceso a internet a las y los niños.

Por su parte, la legisladora Janette Guerrero Maya (PT) solicitó detalles del avance de la instalación de los 51 centros de monitoreo de sectores que miden los tanques de agua en la alcaldía, mediante la detección de fugas y los programas para enfrentar la próxima temporada de frío.

En tanto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) se refirió a las variaciones de los ajustes del presupuesto en la demarcación, mismos que consideró no son consistentes; además del probable subejercicio de 77.5 millones de pesos del Fais que hasta el momento no ha sido ejercido y la ausencia del techo presupuestal solicitado.

Por el PAN, el congresista Pablo Montes de Oca del Olmo señaló que a la fecha en el Avance Programático Presupuestal, en el Capítulo 2000, aún se tienen disponible 33 por ciento del presupuesto, por ello preguntó en qué se utilizarán 103 millones de pesos pendientes de ejercer.

Más adelante, el legislador Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, se refirió al informe parcial de fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2019, elaborado por la Auditoria Superior de la Federación. “Se señala que la alcaldía presentó un proceso de programación, presupuestación y calendarización deficiente, y no acreditó haber hecho el diseño y operación de los resultados e impacto alcanzado de los programas sociales a su cargo, ni haber contado con una evaluación interna de los mismos”.