En invierno, aumentan las enfermedades respiratorias

0
52

Ciudad de México a 31 de Diciembre ( ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-En la época de invierno, las infecciones respiratorias de tipo viral son las más comunes, y se presentan en grupos vulnerables como son los menores de cinco años y las personas mayores de 60 años, aseguró la Pediatra Infectóloga adscrita al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, María del Carmen Espinosa Sotero.

 Las infecciones que más se presentan son faringitis y rinofaringitis, que son causadas por el rinovirus, coronavirus y virus sincicial respiratorio (VSR).

 De modo que, en México, esas enfermedades son la primera causa de morbilidad, es decir, por la que los pacientes acuden al médico, explicó la doctora Espinosa Sotero.

 Los síntomas comunes por las infecciones respiratorias son: escurrimiento nasal, estornudos, tos y fiebre.

 En tanto que los factores que ocasionan estas infecciones son: la edad (menores de cinco años o los adultos mayores), el déficit nutricional, baja temperatura ambiental y el hacinamiento, debido a que la gente tiende a estar más junta.

 Por otro lado, la especialista dijo que incluso puede haber infecciones más graves como la influenza o la neumonía. En el primer caso, los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre de entre 39 y 40 grados, malestar general, dolor muscular y articular. Mientras que, la neumonía, es una enfermedad causada por una bacteria.

 La doctora Espinosa Sotero indicó que es importante que la persona que presente cualquier resfriado acuda al médico para que inicie el tratamiento adecuado.

 Aunque señaló que la cura para este tipo de enfermedades son el reposo, analgésicos, antibióticos -en algunos casos- y los cuidados personales.

 Por último, la Pediatra recomendó a la población aplicarse la vacuna de la influenza, abrigarse de manera adecuada, comer frutas y verduras de temporada, tener una alimentación balanceada, dormir ocho horas, lavarse las manos frecuentemente y no tocarse la cara; así como evitar el tabaquismo, no acudir a lugares cerrados ni estar en contacto con las personas que están enfermas y, sobre todo, no automedicarse.

Comments are closed.