• Trabajadores de la Alcaldía, rescatan técnica tradicional chinampera.

Ciudad de México, 13 Julio  (CDMX MAGACÍN).-Xochimilco se prepara para la próxima temporada de Día de Muertos, por lo que inició la siembra de cempasúchil rescatando la técnica tradicional utilizada por los chinamperos de la región.

Esta es la primera vez que el gobierno local realiza el proceso de esta forma, afirmó el alcalde José Carlos Acosta Ruíz, quien destacó que pese a la pandemia, los trabajadores del área de Servicios Urbanos se encargan del cuidado de la producción, bajo las medidas sanitarias necesarias.

“ Es la primera vez que se producirá esta flor siguiendo la técnica heredada de nuestros ancestros. En medio de estos momentos, nos llena de alegría que nuestras tierras sigan produciendo” enfatizó el funcionario.

Mujeres y hombres acuden a la zona de cultivo en San Luis Tlaxialtemalco diariamente para proveer de todos los cuidados necesarios a las plántulas. Desde temprana hora llegan con sus herramientas de trabajo para comenzar la jornada que a decir de los propios trabajadores resulta gratificante.

Cabe destacar que Xochimilco también cuenta con un vivero propio en donde produce a lo largo del año, diversas especies de ornato, que son plantadas en camellones y áreas jardinadas de la demarcación.