Advierte Sheinbaum sanciones por incumplir contingeEn pleno pico de la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que a partir del 15 de junio iniciará la transición de semáforo rojo a naranja en la capital.ncia sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—En pleno pico de la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que a partir del 15 de junio iniciará la transición de semáforo rojo a naranja en la capital.

Esto se anuncia en el contexto de que ayer jueves, con los 587 decesos reportados a consecuencia de COVID-19, en los últimos diez días suman 5 mil 777 muertes por esta enfermedad, lo que promedia 577 diarios.

Promedian 577 decesos diarios por COVID-19, los últimos 10 días

 

Esto también significa que un tercio de los 15 mil 944 muertos en México por esta pandemia, acaecieron durante los últimos diez días.

Los cambios que planteó Sheinbaum serían para que entre el 22 y el 28 de junio el semáforo ya haya cambiado a naranja, con lo que ya se permitirán más actividades económicas y en vía pública.

Las medidas que describió Sheinbaum son:

15 de junio: Fin al Hoy No Circula general, y se reabren estaciones del Metro y Metrobús.

16 de junio: Reapertura de industria manufacturera de lunes a viernes

18 de junio: Se reabre el comercio en las colonias en venta por mayoreo y menudeo. Aún no se incluyen tiendas departamentales ni el Centro de la capital.

19 de junio: Reapertura de servicios servicios profesionales, científicos y técnicos, asociados a la industria de la salud.

22 de junio: Paso a Semáforo Naranja. Reabren tianguis y mercados

23 de junio: Reapertura del Centro Histórico

24 de junio: Reapertura de hoteles al 30 por ciento de capacidad, y de restaurante al 40 por ciento de capacidad

25 de junio: Reabren centros comerciales al 30 por ciento de capacidad

28 de junio: Reapertura de servicios religiosos al 50 por ciento de capacidad

Sin embargo, Sheinbaum condicionó estas medidas, a que la capital se mantenga “en niveles aceptables de contagio y ocupación hospitalaria podremos pasar a color naranja en la semana del 22 al 28 de junio”.