El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) denunció que la reunión de la Junta de Gobierno de Notimex, celebrada este viernes, concluyó con agresiones de la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez en contra de la líder sindical Adriana Urrea Torres y sus agremiados.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio, (CDMX MAGACÍN).—El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) denunció que la reunión de la Junta de Gobierno de Notimex, celebrada este viernes, concluyó con agresiones de la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez en contra de la líder sindical Adriana Urrea Torres y sus agremiados.

“Concluye Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de @Notimex (máxima autoridad de la Agencia), con acusaciones infundadas de la Dirección General contra la secretaria general del @sutnotimex y esta organización. Insiste en violentar el estado legal de la huelga que ordena la suspensión de labores”, posteó el SutNotimex en un primer tuit.

Este viernes se realizó la sesión de la Junta de Gobierno de Notimex, que se postergó del jueves de la semana pasada. Se esperaba que hubiera un acuerdo entre la directiva de la Agencia y el SutNotimex en beneficio de los trabajadores, para con ello ya levantar la huelga que hoy tiene ya 127 días.

Sin embargo, Sanjuana Martínez, en vez de llevar una propuesta para resolver el conflicto, se dedicó a descalificar a los trabajadores que han ejercido su derecho de huelga, así como a insultarlos. Los integrantes de la Junta de Gobierno se quedaron atónitos ante la actitud grosera e intolerante de la directora de Notimex.

En un segundo tuit, el SutNotimex alertó que Sanjuana Martínez reiteró su postura de incumplir con la huelga, sin importarle el laudo que la obliga a ello, e incluso una resolución de la Junta de Gobierno de la Agencia.

«La Dirección insistió en retomar las labores cotidianas de Notimex, por encima de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Esto violentaría el Estado de Derecho e iría en contra de la instrucción del presidente @lopezobrador_de resolver el conflicto», postearon.

En un tercer tuit, el SutNotimex informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ha reiterado que Notimex debe tener frenadas sus operaciones, por motivos de la huelga legal y legítimamente reconocida por las autoridades.


“La Junta de Gobierno mantuvo su postura de respeto a la Ley y a la determinación de la JFCA, que se encuentra sustentada en la Constitución y en la Ley laboral. El @sutnotimex hace suyo el llamado del Ejecutivo Federal, que fue respaldado por los demás miembros…

“…de la Junta de Gobierno para buscar un diálogo constructivo con la Dirección y lograr un equilibrio entre las partes.”

Y es que, a pesar de la huelga, esta tarde la Agencia de Noticias violentó el laudo de la JFCA de mantener frenadas las operaciones, pues habilitó su cuenta oficial de Twitter (verificada), lo que debería ser sancionado por la Junta de Gobierno de Notimex, que le ordenó parar operaciones.

Pero todo indica que la Junta de Gobierno de la Agencia va a tolerar de nueva cuenta esta ilegalidad. Habrá que esperar a ver si verdaderamente actúa el presidente de este órgano colegiado, Roberto Velasco, ex vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y hoy director general de América del Norte.