Thu, Apr 18, 2024
Close

En riesgo 105 unidades habitacionales, denuncia asambleísta

CDMX, a 4 de Mayo 2017.-La diputada del PRD, Elizabeth Mateos, sostuvo que se han detectado 105 unidades habitacionales con más de 25 metros de altura en 15 delegaciones, que

  • Publishedmayo 4, 2017
CDMX, a 4 de Mayo 2017.-La diputada del PRD, Elizabeth Mateos, sostuvo que se han detectado 105 unidades habitacionales con más de 25 metros de altura en 15 delegaciones, que no cuentan con escaleras de emergencia debido a que fueron edificadas sin esas medidas de seguridad antes de la existencia del actual Reglamento de Construcciones del DF.
La Vocera del Grupo Parlamentario del partido del Sol Azteca presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Protección Civil y a la Procuraduría Social y Participación Ciudadana locales, que se tomen las acciones correspondientes ante esta lacerante problemática, tras recordar que una cuarta parte de los capitalinos habitan en unidades habitacionales.
Destacó que uno de los riesgos que enfrentan los habitantes de las unidades habitacionales en la Ciudad de México es la falta de rutas de desalojo y una sobrepoblación en construcciones de grandes dimensiones, lo que provoca una situación de riesgo permanente.
Citó como un ejemplo “crítico”, la Unidad SCT Vallejo que fue construida en 1992, la cual está integrada por 11 edificios, dos de los cuales fueron desalojados al fallar los trabajos de estabilización y provocar la inclinación de los mismos por una grieta que provocó daños a su estructura.
O el caso de la Unidad Hectómetro Vallejo, en la Delegación Gustavo A. Madero, cuyas instalaciones hidráulicas fueron mal ejecutadas y la impermeabilización de azoteas no ha sido resuelta, lo que provoca que paredes, puertas y ventanas tengan filtraciones importantes.
Reiteró la diputada Mateos Hernández, que es preciso capacitar urgentemente a los habitantes de las unidades habitacionales para crear acciones preventivas de protección civil, ante los riesgos o accidentes que eventualmente suceden en los hogares, como incendios y fugas, y así garantizar su protección y la seguridad.
Mateos explicó que la falta de rutas de evacuación, la sobrepoblación en las unidades habitacionales y el tamaño de las mismas, provocan graves riesgos para los ciudadanos que ahí viven.
Ante ello, dijo que edificios agrietados y proclives al colapso, algunos hundimientos graves generalizados y, otros, propensos a sufrir severas inundaciones de aguas negras y fallas que pueden ocasionar fugas de agua importantes.
Todas estas situaciones han llevado a catalogar a algunas unidades habitacionales como de “riesgo crítico” para sus habitantes, siendo la mayoría las que se encuentran ubicadas principalmente al norte y sur de la Ciudad de México, como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Xochimilco.
La legisladora urgió a emprender acciones para atender la problemática que promueva el derecho a tener una vivienda digna y decorosa con espacios seguros, salubres y habitables.