Sat, Apr 27, 2024
Close
En riesgo, dueños de viviendas

En riesgo, dueños de viviendas

Ciudad de México, a 08 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- La diputada local de Morena, Martha Ávila propuso empoderar a los inquilinos de una vivienda que renten, con la

  • Publishedjulio 8, 2020

Ciudad de México, a 08 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- La diputada local de Morena, Martha Ávila propuso empoderar a los inquilinos de una vivienda que renten, con la posibilidad de no firmar un contrato de arrendamiento, lo que pondría en riesgo la propiedad de quienes rentan una casa o departamento.

En ese sentido, el diputado Jorge Gaviño Ambriz señaló que es el Gobierno de la Ciudad de México quien debe garantizar el derecho a la vivienda y no los particulares que ofertan inmuebles para renta.

El legislador apuntó que la iniciativa de la diputada Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso local, es inconstitucional, pues viola el principio de irretroactividad, niega la acción reivindicatoria e inhibe la oferta de vivienda de alquiler.

Agregó que el derecho humano a la vivienda se delega la obligación del Estado a los particulares, prueba de ello es la determinación de la Corte Interamericana, que otorga la libertad a los países de garantizar el acceso a la vivienda, pero sin ligarlo a contratos específicos como el arrendamiento. Además que los plazos forzosos violenta la autonomía de las partes y la libertad contractual.

Explicó que impedir un juicio para desalojo, si no hay un contrato escrito, empoderaría a los inquilinos a no querer firmar un contrato, pese a que un contrato tiene vida jurídica aún cuando no conste por escrito. También pone en evidencia, que para el arrendador no puede acreditar la existencia del contrato de arrendamiento, para la procedencia del juicio de desocupación; y para el arrendatario (inquilino) presume el contrato y las cláusulas.

Detalló que el depósito cumple una función para proteger al inmueble contra daños causados por el inquilino, además que la ausencia de una fianza o algún tipo de propiedad como garantía viola la voluntad de las partes.