Fri, Apr 26, 2024
Close
¿Enfermedades de los hombres?

¿Enfermedades de los hombres?

En el acontecer diario gozar de buena salud física y mental es un privilegio que pocos valoramos, puesto que muchas veces gracias a la rutina dejamos pasar desapercibido el sentirnos

  • Publishedjunio 13, 2018

Ciudad de México, 13 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En el acontecer diario gozar de buena salud física y mental es un privilegio que pocos valoramos, puesto que muchas veces gracias a la rutina dejamos pasar desapercibido el sentirnos bien. Esto le ocurre en mayor medida a los hombres, quienes muchas veces no visitan al médico para realizarse chequeos de rutina sino hasta que tienen un malestar grave o que les impide ir a trabajar a diferencia de las mujeres, las cuales son más asiduas a visitar al doctor o por lo menos a realizase revisiones ginecológicas periódicamente.

“Para la mayoría de los hombres venir al médico es un tema  al que le dan poca importancia, pues en la mayoría de los casos no presentan ningún síntoma  que limite sus funciones y creen simplemente que no es necesario asistir. Como especialista en temas de urología diariamente me encuentro con varones que sufren de diferentes enfermedades, especialmente en lo relacionado a temas de próstata o testículo. Es de suma importancia vencer el mito de que los hombres no deben tratarse las zonas íntimas o algo relacionado a ellas. En nuestro país el diagnóstico temprano continúa siendo un reto, la gran mayoría de diagnósticos se realizan en etapas tardías con una mortalidad importante.  En el Hospital DioMed lo sabemos, es por eso contamos con las instalaciones y el personal adecuados para tratar estos padecimientos y ayudar a quien lo requiera”; destacó el Dr. Yair Muñoz Contreras, Urólogo del Hospital DioMed.

Y es que los datos no son tan favorecedores, según cifras arrojadas por el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), el 60% de los mexicanos son propensos a padecer cáncer de próstata  a lo largo de su vida. Mientras que la Secretaria de Salud menciona que la disfunción eréctil afecta a por lo menos el 55% de los hombres mayores de 40 años, aunque cada vez dentro de la consulta diaria pacientes más jóvenes lo padecen.

Es por eso que el Hospital DioMed menciona algunas de las enfermedades más comunes que pueden afectar  a los hombres:

Disfunción eréctil: Es la incapacidad para conseguir una erección o mantenerla con la suficiente firmeza para tener una relación sexual. Se estima que casi todos los hombres algunas veces experimentan una dificultad para lograr o mantener una erección.
Actualmente con la epidemia de enfermedades metabólicas su incidencia ha aumentado incluso en pacientes jóvenes.
Cáncer de testículo: Es un tumor maligno que se desarrolla a partir de las células germinales (gametos) de los testículos.

Entre los factores de riesgo la edad es importante, pero es más frecuente en los niños, adolescentes y adultos jóvenes. La autoexploración es primordial y esencial y un indicio de dolor o aumento de volumen debe llevar a la atención médica especializada.

Cáncer de próstata: Es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres y se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada.
Los síntomas típicos de la enfermedad prostática no siempre se encontrarán presentes en tapas iniciales o incluso en enfermedad diseminada.

Infertilidad masculina: Es la incapacidad de causar un embarazo, que con frecuencia se debe a un bajo recuento de espermatozoides. Se puede hablar de infertilidad masculina cuando la pareja es incapaz de concebir después de un año, aunque esto depende de las particularidades de los casos. Su atención requiere valoración estricta y los factores suelen ser múltiples.

Es notorio que los hombres, más allá de lo que han creado los estereotipos culturales y sociales pueden sufrir cualquier tipo de enfermedad al igual que las mujeres, respecto al tema de reproducción masculina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el 40% de los problemas de infertilidad dentro de una pareja se atribuyen al varón. La salud es un tema que no conoce distingos de ninguna índole, es allí donde radica la relevancia de acudir regularmente al médico.

Es importante tener en cuenta que es esencial realizarse chequeos de rutina  que deben ser supervisados y evaluados por médico especialista. Es por eso que elHospital DioMed, ubicado en el Poniente de la Ciudad en Avenida Observatorio cuenta con especialistas urólogos para atender pacientes que presentan este tipo de problemas, así como con médicos de alta especialidad que te ayudarán en la detección y tratamiento oportunos, si quieres conocer más visitahttp://www.diomed.com.mx/ o llama al 91504000.

Prevén y mantén tu salud #DioMedAltaTecnologíaATuAlcance