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Enseñan matemáticas con las nuevas tecnologías

Enseñan matemáticas con las nuevas tecnologías

Con más de 12 años como profesor de asignatura en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, Jaime Martínez Gutiérrez, ha dedicado parte de su tiempo a la investigación

  • Publisheddiciembre 30, 2017

Ciudad de México a 30 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con más de 12 años como profesor de asignatura en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, Jaime Martínez Gutiérrez, ha dedicado parte de su tiempo a la investigación de nuevas metodologías para la mejor comprensión de conceptos matemáticos.

Su estudio está centrado en la noción de las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA), término acuñado por Simon en 1995, como parte de su modelo del ciclo de enseñanza de las matemáticas y definido de la siguiente manera: “Una trayectoria hipotética de Aprendizaje (THA) consiste en los objetivos para el aprendizaje de los estudiantes, las tareas matemáticas que se usarán para promover el aprendizaje de los estudiantes y las hipótesis acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

En la práctica, Jaime Martínez afirma en entrevista que se trata de un modelo que da resultados, ofrece la posibilidad a sus alumnos de aprender conceptos de alto nivel cognitivo que enseñados de la forma tradicional no se pueden observar.

Incorporar un marco teórico propio para las matemáticas y sumar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de software matemático, en este caso de GeoGebra, son parte de la solución ad hoc que este académico propone a los profesores de matemáticas ante las necesidades de sus alumnos en el bachillerato universitario.

Durante su participación en el Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey, afirmó que su trabajo está encaminado a promover y difundir el uso de la THA combinadas con las TIC, como un modelo útil para los profesores a la hora de planificar el aprendizaje de conceptos matemáticos concretos.