Fri, Apr 26, 2024
Close
Ensombrecen nubarrones el cielo de Cruz Azul

Ensombrecen nubarrones el cielo de Cruz Azul

+Expulsa Cooperativa La Cruz Azul a 206 socios ligados a Billy Álvarez +Indagan caso de venta ilegal de cemento y lavado de dinero +Expendían el producto, a través de empresas factureras, con un ingreso

  • Publishedabril 20, 2022

+Expulsa Cooperativa La Cruz Azul a 206 socios ligados a Billy Álvarez

+Indagan caso de venta ilegal de cemento y lavado de dinero

+Expendían el producto, a través de empresas factureras, con un ingreso estimado de $8 millones diarios

+ Los agremiados fincarán responsabilidad jurídica

+El martes pasado fue detenido y liberado ayer el ex auxiliar técnico de La Máquina, por falta de pruebas

+ En caso alterno, Fiscalía de la CDMX aseguró en días pasados inmueble de la Cooperativa cementera al sur de la capital del país

 

CDMX 20 abril (QUENOCALLETUCALLE.COM / BALÓN CUADRADO).-  Cada vez más oscuro el cielo para Cruz Azul. El consejo de vigilancia de la Cooperativa cementera, una de las más importantes de América Latina –conformado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez–, resolvió la exclusión de 206 socios.  Apenas la semana pasada fue detenido Joaquín N, auxiliar técnico de La Máquina, acusado por participar en presuntos delitos contra la salud y manejo de recursos de procedencia ilícita.

Todos ellos están vinculados a la antigua administración de Guillermo Álvarez Cuevas –con más de 30 años al frente de la empresa–, por la presunta venta ilegal de cemento a través de empresas factureras (con un ingreso estimado de 8 millones de pesos al día) y lavado de dinero, al término de la asamblea general ordinaria celebrada ayer en las oficinas corporativas en Gran Sur.  Billy es buscado por la Interpol en más de 190 países.

El abogado Eugenio Olvera, enlace de la cementera, explicó que este grupo de trabajadores ha implementado una contabilidad alterna, además de un trasiego de cemento paralelo al que tiene la cooperativa, por medio de la explotación de la fábrica de Hidalgo, que sigue secuestrada por socios que no quieren reconocer a la nueva administración.

Existe una dispersión de 8 millones de pesos al día, subrayó en entrevista:

“Estas personas siempre estuvieron vinculadas sentimental y económicamente con los Álvarez Cuevas (Billy y Alfredo), que pretendían estar por encima del consejo de administración. Es lo más probable, porque ese fue el sentir de la mayoría de los socios (de un universo de 716) con una votación unánime, es que habrá un cimbronazo fuerte en la estructura de la cooperativa”.

Tras la asamblea de socios, precisó Olvera, lo que sigue es el trámite administrativo para fincar responsabilidades jurídicas.

Los 206 socios van a tener que responder con su capital social e, incluso, con su propio patrimonio. “Habrá litigios seguramente, pero ellos prefirieron ser omisos a cualquier defensa al interior de la asociación empresarial”, explicó.

Esto ocurre después de que el pasado 13 de abril un grupo minoritario de socios informara la recuperación de las oficinas ubicadas en Torres Adalid, movilización encabezada por el consejo que dirigen Federico Sarabia y Alberto López.

En medio del conflicto administrativo, la directiva de Víctor Velázquez determinó en febrero pasado la salida de Álvaro Dávila como presidente ejecutivo del equipo futbol, a quien se relacionaba también con Billy Álvarez.

“Dávila es una persona que pareciera, en los hechos, que logró un campeonato –después de 23 años–; pero la realidad es distinta. Sólo se colgó del trabajo de otras personas, cuando en realidad a lo que se dedicaba era a jugar golf con directivos de la Femexfut”, detalló.

Llegó a Cruz Azul, precisó, “porque tenía mucha simpatía al interior de la federación, en un momento en el que el club estaba rompiendo con todo su pasado. Pero no tuvo absolutamente nada que ver con los logros”.

Celeste oscuridad

El ex auxiliar de Juan Reynoso, Joaquín Velázquez, fue liberado del penal del altiplano por falta de pruebas; así lo dieron a conocer diversos medios de comunicación, tras una semana en prisión.

Tras no hallarse pruebas suficientes para vincularlo a proceso por el delito de delincuencia organizada, por el cual estaba acusado el Ex jugador fue puesto en libertad tras pasar 5 días en el penal del altiplano.

El auxiliar técnico que militara en equipos como Puebla, Toluca y la Maquina, fue detenido el pasado martes previo a que Cruz Azul disputara la semifinal de vuelta de la Concachampions, en anillo periférico.

La decisión fue tomada por un juez federal durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado lunes en la que el “Morocho” estuvo presente. Y donde no se encontraron evidencias que demostraran su culpabilidad o que lo vincularan a una red criminal que habría lavado millones de pesos.

Dado de baja

A pesar de esta resolución a su favor y quedar absuelto de los cargos que se le imputaban, Joaquín Velázquez no podrá regresar a Cruz Azul, ya que el club lo dio de baja de forma inmediata, tanto de su nómina como de la Federación Mexicana de Futbol.

Hasta ahora, ni Reynoso ni algún otro directivo se ha manifestado al respecto de esta situación.

Los conflictos para la directiva celeste persisten más allá de los integrantes del equipo, luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró un inmueble ubicado en la calle Torres Adalid, en la alcaldía Benito Juárez, propiedad de la Cooperativa Cruz Azul, dueña del plantel.

A través de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana se realizó la diligencia ministerial, en la cual fueron colocados sellos de la institución en un edificio y estacionamiento.

Un grupo de cooperativistas aseguró que lo anterior obedece a la recuperación de las instalaciones del Consejo de Administración alterno encabezado por Federico Sarabia y Alberto López, presuntamente tomadas por la fuerza, por grupos de disidentes el pasado 11 de marzo.

 

(Con información de La Jornada y el portal wdeportes.com)