Fri, Apr 26, 2024
Close
Entre jaloneos y fuertes tensiones acuerdan presidencias de Comisiones en Senado y Diputados

Entre jaloneos y fuertes tensiones acuerdan presidencias de Comisiones en Senado y Diputados

  Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno La batalla, según testigos de primera fila, fue a fondo, sin tregua ni miramientos: a cada argumentación de los de enfrente,

  • Publishedseptiembre 26, 2018

 

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

La batalla, según testigos de primera fila, fue a fondo, sin tregua ni miramientos: a cada argumentación de los de enfrente, los coordinadores de Morena en el Senado y San Lázaro, Ricardo Monreal y Mario Delgado, hoy abrumadora mayoría, les recordaban a sus pares coordinadores de las otras fracciones que hoy, los mexicanos los habían reducido a una minoría parlamentaria, en algunos casos casi testimonial.

En ese contexto se dieron las negociaciones de integración de las comisiones los pasados 24 días.

Para Monreal y Delgado la batalla en las mesas de los coordinadores no excluyó una abierta guerra dentro de sus propias bancadas, donde senadores y diputados de Morena reclamaban a sus coordinadores no entregas a la oposición prácticamente ninguna de las llamadas comisiones de primera línea.

Los morenos querían retener bajo su control todo. Y eso provocó que los días últimos de la negociación, conforme fluía la información hacia ellos de cuales comisiones quedaban en manos de panistas, priístas, perredistas, petistas, del PES y Movimiento Ciudadano y Verdes casi hubo rompimientos.

Monreal y Delgado tuvieron que dejar la mano izquierda de lado para darles a uno por uno sus estatequietos a los revoltosos de sus filas.

No pocos se quedaron rumiando. Resentidos. Mascullando maledicencias y amenazas a futuro.

Pero, bueno, hoy todo está listo para que mañana jueves el pleno de los Senadores aprueben las siguientes formaciones:  

Morena: Gobernación, Seguridad Pública, Hacienda, Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad Social, Energía, SCT, Educación, Cultura; Radio, Televisión y Cinematografía; Trabajo, Justicia, Defensa Nacional; Puntos Constitucionales; Administración; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Igualdad de Género; Estudios Legislativos segunda; Juventud y Deporte; Asuntos Fronterizos y Migratorios;

PAN Economía; Desarrollo Urbano, Relaciones Exteriores América del Norte; Ordenamiento Territorial y Vivienda; Recursos Hidráulicos; Derechos Humanos; Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Estudios Legislativos primera;

PRI: Marina, Reforma Agraria, Relaciones Exteriores América Latina y Caribe; Estudios Legislativos, Ciencia y Tecnología.

PRD: Turismo, Asuntos indígenas.

MC, Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; Federalismo y Desarrollo Municipal, Zonas Metropolitanas.

PES: Sedesol (Desarrollo y Bienestar), y la de la Medalla Belisario Domínguez.

PVEM: Medio Ambiente; Relaciones Exteriores Europa.

PT: Relaciones Exteriores Asia, Pacífico, África; Minería y Desarrollo Regional.

Y en San Lázaro:

Morena: Seguridad Pública; Gobernación, Presupuesto y Cuenta Pública; Protección Civil y Población; Energía; Educación; Infraestructura; Trabajo y Previsión Social; Turismo; Asuntos Frontera Sur; Pueblos Indígenas;  Asuntos Migratorios; Ciencia, Tecnología e Innovación; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Deporte; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos Humanos; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola, y Autosuficiencia Alimentaria; Bienestar Social; Igualdad de Género; Juventud y Diversidad Sexual; Pesca; Puntos Constitucionales;

PAN:  Hacienda y Crédito Público; Comunicaciones y Transportes; Radio y Televisión; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Justicia; Federalismo y Desarrollo Municipal; Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

PRI: Economía, Comercio y Competitividad; Asuntos Frontera Norte; Atención a Grupos Vulnerables y Defensa Nacional.

PRD: Marina.

PES: Salud; Cultura y Cinematografía y Jurisdiccional.

MC: Vivienda, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial; Ganadería.

PVEM: Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y:

PT: Relaciones Exteriores; Seguridad Social y Transparencia y Anticorrupción.

Así, a partir de mañana, podrán ya comenzar a recibir las iniciativas y trabajar en las minutas para avanzar con el trabajo legislativo.

RELACIONES CON EL MUNDO

Luego de anunciar hace unos días que quedaban cancelados prácticamente todos los viajes de senadores al exterior, el presidente de la junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila indicó ayer que la actual Legislatura tiene el reto de impulsar a México hacia un futuro en el que haya lugar para todos, con igualdad de oportunidades y que contribuya a que avance en su interrelación con el mundo.

El pronunciamiento lo hizo al recibir a una delegación de parlamentarios de Australia, encabezados por Nola Marino.

Este encuentro fue el primero de este tipo en la LXIV Legislatura. 

El también coordinador de la mayoría de MORENA en la cámara alta, consideró que uno de los retos de la actual legislatura es modernizar el marco legal para impulsar el desarrollo del país, bajo nuevas directrices y la transformación en leyes y políticas públicas para así cumplir con el mandato “que el pueblo de México nos transmitió a todos los que resultamos electos el 1 de julio pasado”.

Acompañado por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, MC, PES y PVEM, Monreal adelantó que ese mandato pretende encontrar aliados a partir de retos comunes, independientemente de las distancias geográficas, en aras de incrementar las posibilidades del pueblo de México y asegurar que pueda gozar realmente de los beneficios de la globalización.

Y aclaró que en el inicio de la Cuarta Transformación México quiere impulsar el desarrollo, la inversión, el comercio, el turismo y la cooperación internacional, así como actuar ante los grandes retos del siglo XXI.

Recordó que México y Australia llevan más de cinco décadas de relaciones solidarias, que en los últimos años se han estrechado; la unión entre los dos países tendrá muy pronto resultados positivos y fortalecerá sus lazos comerciales y de amistad, apuntó.

INSENSIBLES

Al presidente del Senado, Martí Batres, simplemente no le cuadró que en el INEGI se hayan aumentado los salarios.

“Yo creo que es insensible, por parte de los funcionarios del INEGI, estar aumentando el sueldo a los altos funcionarios, cuando hay todo un debate nacional que se ha abierto, del que todos somos testigos, sobre el tema de las remuneraciones de los altos servidores públicos”, dijo.

Y en San Lázaro, el coordinador de los diputados de Morena advirtió que tan pronto como puedan, echarán abajo esos aumentos.

ANAYIN, CANALLÍN

Feo caso el de Ricardo Anaya y su supuesta tarea docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Más tardó en correr por redes sociales y en comentarios periodísticos el comentario de que daría clases en Ciencias Políticas que salir esa Facultad a decir que la verdad es que ni lo necesitan, y ni lo incluirían, aunque él pagara por ello.

En una breve aclaración de apenas un párrafo las autoridades de ese plantel salieron super rápido a decir que ni lo conocen y ni tienen intención de conocerlo, que no hay relación alguna con él y ni lo tienen contemplado en la lista de sus maestros. Nada, Cero con Anayin Canallín en la UNAM.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa