Concluyeron un plan de acción y un programa mínimo a desarrollar de aquí a septiembre del próximo año, en el que se realizará un segundo encuentro nacional con posible sede en el norte del país.
La comisión coordinadora de este evento, encabezada por Adriana Zalazar, Laura Felix, Mara Elena González Camacho y Teresa Garduño informó que tuvieron la participación de diputadas de la Ciudad de México, entre ellas Martha Soledad Avila Ventura, coordinadora de Morena, y Guadalupe Chávez. Se contó, también, con la asistencia de Ingrid Gómez Saracibar, regidoras y cientos de mujeres del campo y la capital.
En el encuentro con dos días de duración, que tuvo lugar en el corazón de Atlacomulco, Estado de México, las participantes expusieron las problemáticas en sus territorios, sus demandas sentidas como mujeres y la reivindicación del feminismo popular.
Además, abordaron las reivindicaciones de las mujeres indígenas y campesinas como el derecho de las obreras. Del mismo modo, las demandas sociales como educación pública, salud, cultura, trabajo, defensa del agua, medio ambiente, así como los derechos humanos y sociales de las mujeres y el pueblo en su conjunto.
Finalmente, Ávila Ventura informó a la comisión coordinadora que se realizarán por lo menos tres foros regionales más, a fin de seguir impulsando, lo que dijo, ‘el tiempo de las mujeres’ y, con ello, el momento que el país lo dirija una mujer que consolide la transformación democrática y popular que inició el presidente López Obrador desde 2018, puntualizó.