Escuelas de Iztacalco, Iztapalapa, VC y Xochimilco, sin agua, denuncia diputada

0
78

CDMX, a 23 de Abril 2017.- La diputada de morena, Citlalli Hernández Mora denunció que las escuelas en las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, no cuentan con el suministro de agua para poder funcionar adecuadamente y dar un buen servicio a los alumnos de educación básica.

La legisladora señaló que niñas y niños, adolescentes y personal docente deben gozar y ejercer plenamente el derecho humano al agua, para prevenir cualquier enfermedad que pudiera poner en riesgo su salud, sobre todo durante la temporada de calor.

En ese sentido, exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a emprender las medidas pertinentes para que cada día, a lo largo de la jornada escolar, las escuelas de educación básica cuenten con el vital líquido.

Hernández Mora expresó que el acceso al agua es un derecho humano que garantiza la realización de otros, por ejemplo: el derecho a la salud y a la educación que no pueden realizarse plenamente sin el acceso permanente a este líquido.

Asimismo, advirtió que la escasez de agua en la capital se ha incrementado a tal extremo que el agua potable es tan sólo una aspiración en muchas escuelas, en especial en las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, en donde muchas de estas escuelas carecen de agua para los sanitarios.

Hernández Mora aseguró que la falta de agua potable en las instalaciones sanitarias provoca serios riesgos de enfermedades que derivan en ausentismo escolar. Se ha comprobado, explicó, que padres de familia deciden no enviar a sus hijos a la escuela si no existen las facilidades para acudir al baño o a lavarse sus manos, sobre todo en escuelas con jornada ampliada en donde los menores pasan gran parte de su tiempo.

Por tales razones, concluyó la diputada de morena, hacemos un llamado urgente al Gobierno de la Ciudad de México y a los gobiernos delegacionales, a emprender medidas extraordinarias, sobre todo en temporada de calor, a fin de garantizar que en las escuelas de la capital se cuente con agua limpia para beber, lavarse, a preservar la dignidad y seguridad a través de baños y lavabos suficientes, con agua potable, educación sobre una buena higiene y ambientes escolares saludables mediante la eliminación segura de residuos.

Comments are closed.