Fri, Mar 29, 2024
Close
Dip. Leonel Luna exhorta a ministros a evitar la sobre representación en  Congreso de la CDMX

Dip. Leonel Luna exhorta a ministros a evitar la sobre representación en Congreso de la CDMX

CDMX, a 16 de Agosto,2017.- Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó a los ministros de la Corte a evitar la

  • Publishedagosto 16, 2017

CDMX, a 16 de Agosto,2017.- Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó a los ministros de la Corte a evitar la sobre representación en el Congreso de la Ciudad de México, ya que no abonaría a la pluralidad y a la democracia.

Destacó que a los ministros todavía les falta definir el número máximo de diputaciones por Mayoría Relativa y uninominales a los que puede acceder un partido político.

Hay dos posibilidades: la primera, que una fuerza política pueda ganar hasta 33 diputaciones de Mayoría Relativa y no tener derecho a ninguna por la vía proporcional.

Y la segunda, dijo, que pueda llegar a obtener 33 por Mayoría Relativa y acceder a otras siete de manera Proporcional, lo que sumaría 40 curules como máximo.

Este último escenario, señaló el diputado Leonel Luna, provocaría una sobre representación y no abonaría a la pluralidad del Congreso de la Ciudad de México.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hoy la constitucionalidad del artículo 29 apartado A numeral 2 de la Constitución local, el cual señala que el Congreso de la Ciudad de México se integrará por 66 diputaciones, 33 electas según el principio de Mayoría Relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales uninominales, y 33 según el principio de Representación Proporcional.

En consecuencia, destacó, el Congreso de la Ciudad de México será el primero en contar con un 50% de diputados electos por Mayoría Relativa y un 50% de diputados electos por Representación Proporcional.

Sin embargo, resaltó que está pendiente el debate sobre cuántas curules puede obtener como máximo un partido político. Por eso, exhortó a los ministros a revisar este tema porque está de por medio la pluralidad.

Desde el lunes, dijo, la Corte inició la discusión sobre diversas acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y los partidos Morena y Nueva Alianza. Hasta el momento, comentó que muchos de los artículos impugnados de la Constitución Política de la Ciudad de México han sido desechados, por lo que se fortalece la Carta Magna Local.

Entre los temas pendientes por discutir en la Corte están aún la periodicidad de la elección de las diputaciones, la prohibición de los partidos a contar con más de 40 diputaciones electas, la reelección de legisladores para un solo periodo consecutivo, entre otros.