Thu, Mar 28, 2024
Close
Exhorta Dip. Vania Ávila a aplicar sanciones para quienes no ejecuten el Presupuesto Participativo

Exhorta Dip. Vania Ávila a aplicar sanciones para quienes no ejecuten el Presupuesto Participativo

CDMX, a 26 de Octubre,2017.- Durante la comparecencia del Contralor General de la Ciudad de México, el Mtro. Eduardo Rovelo Pico, fue exhortado por la Diputada Vania Roxana Ávila García, integrante

  • Publishedoctubre 26, 2017

CDMX, a 26 de Octubre,2017.- Durante la comparecencia del Contralor General de la Ciudad de México, el Mtro. Eduardo Rovelo Pico, fue exhortado por la Diputada Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, VII Legislatura, para que se apliquen sanciones creíbles a los delegados que no ejecuten adecuadamente los recursos del Presupuesto Participativo.

En la participación de la Diputada Vania Ávila en la tribuna de la Asamblea Legislativa, cuestionó los procedimientos y sanciones que la Contraloría General capitalina ha aplicado a los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones han incurrido en violación a la ley por de no ejecutar adecuadamente los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo.

Asimismo, la también Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, lamentó que de acuerdo con el informe de la Secretaría de Finanzas, sólo 4 de cada 10 proyectos ganadores del Presupuesto Participativo sean ejecutados cada año.

En tanto, agregó que en la Comisión de Participación Ciudadana se han recibido 45 quejas en materia de presupuesto participativo, de las cuales 9 se han turnado a la Contraloría General a cargo del Mtro. Rovelo Pico y sólo una se ha comentado. Las quejas han surgido en 13 de las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México y los comités ciudadanos que más inconformidades han presentado son de las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, y Xochimilco.

La Diputada Vania Ávila señaló que es importante que la Contraloría General de la Ciudad de México mejore en rubros concretos como: sanciones por responsabilidad administrativa a jefaturas delegacionales, por la recurrente inaplicación de proyectos ganadores del Presupuesto Participativo. De igual forma, señaló las demarcaciones que no han entregado el segundo informe trimestral en lo que va del año, las cuales son Benito Juárez y Tláhuac, la primera en falta desde 2015.

 Finalmente, la Diputada ciudadana hizo énfasis en que “es obligatorio centrar esfuerzos en una verdadera y ejemplar emisión de sanciones, que no refleje más cinismo y burla a la voluntad ciudadana, y al estado de derecho misma que se vio una vez más reflejada en la consulta ciudadana de presupuesto participativo 2018”.