Fri, Apr 26, 2024
Close
Exigen a Alfa González cumplir con demandas ciudadanas en Tlalpan

Exigen a Alfa González cumplir con demandas ciudadanas en Tlalpan

CDMX, 23 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- En una revisión de la cuenta pública, se detectó un subejercicio de 4 millones 284 mil 836 pesos de la partida para el

  • Publishedmayo 23, 2023

CDMX, 23 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- En una revisión de la cuenta pública, se detectó un subejercicio de 4 millones 284 mil 836 pesos de la partida para el Presupuesto Participativo, en la Alcaldía Tlalpan.

Ante esa situación, los diputados Xóchitl Bravo y Carlos Mirón, señalaron que ya es tiempo de que la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, cumpla con las demandas de los habitantes de esa demarcación, entre ellas que se ejecuten en su totalidad los proyectos del Presupuesto Participativo, y que ponga fin a diversos actos de falta de transparencia y corrupción que han trascendido.

 

Ambos legisladores de Tlalpan cuestionaron que diversos rubros no han sido atendidos por la edil, lo que ha obstaculizado el pleno desarrollo de quienes viven en ese territorio.

 

Bravo Espinosa solicitó una mesa de trabajo a González Magallanes, con el propósito de atender diversas problemáticas en la demarcación. Sin embargo, también le reclamó el subejercicio de más de cuatro millones de pesos en el Presupuesto Participativo del año pasado.

“En el ejercicio 2022 tuvimos varias quejas vecinales referentes a la no aplicación del presupuesto participativo”, puntualizó.

 

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana mencionó varios proyectos que no se ejecutaron, como la nomenclatura de la colonia Zacatienda y la construcción del segundo piso del Centro de Salud de la colonia María Esther Zuno de Echeverría. También pidió que aclarara la problemática de diversos espacios deportivos, como el Centro Acuático CEFORMA, ya que no opera al 100 por ciento.

 

Asimismo, exhibió la falta de transparencia que prevalece en dicha demarcación. Precisó que el año pasado ésta firmó un contrato con una empresa para la impresión del periódico de la alcaldía, por un monto de 900 mil pesos, pero que no existe información sobre las existencias ni los contratos del supuesto medio.

 

Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón también se quejó de la corrupción y la falta de transparencia en la rendición de cuentas. Al respecto, destacó que la Directora General de Obras y Desarrollo Urbano de Tlalpan, Yuritzi Contreras, fue inhabilitada por el Órgano Interno de Control, desde el 14 de marzo de 2023, pero que continuaba en funciones en abril pasado.

 

También expuso que la alcaldesa Alfa González no ha sido clara sobre los proyectos en materia hídrica, ya que se carece de información precisa sobre los lugares donde supuestamente fueron instalados los captadores de agua pluvial, así como de la adquisición de los vehículos tipo vactor, pues a la fecha sólo se cuenta con dos de un total de cuatro.

 

“En mi responsabilidad de Presidente de la Comisión de Hacienda, me corresponde la revisión del gasto público, y es el caso en particular que, en Tlalpan, en el ejercicio presupuestal pasado, hubo un subejercicio de 34 millones de pesos. Creo que esos recursos hubieran servido muy bien para la compra de los dos camiones vactor que faltaron”, apuntó.