Fri, Apr 26, 2024
Close
Extracciones y caries, problemas recurrentes entre capitalinos

Extracciones y caries, problemas recurrentes entre capitalinos

CDMX, a 13 de Agosto,2017.- Para el Gobierno de la Ciudad de México, liderado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y la Secretaría de Salud (SEDESA), la

  • Publishedagosto 13, 2017

CDMX, a 13 de Agosto,2017.- Para el Gobierno de la Ciudad de México, liderado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y la Secretaría de Salud (SEDESA), la salud bucal de la población vulnerable es una prioridad, por lo que a través de El Médico en Tu Casa y su equipo multidisciplinario ofrece un servicio de atención preventiva, médica y odontológica y a la fecha ha atendido a 34 mil 250 pacientes con problemas bucadentales.

Esto significa que el servicio odontológico que ofrece El Médico en Tu Casa, ha contribuido al autoestima y mejoramiento de la calidad de vida en una importante cantidad de pacientes, entre adultos mayores, postrados, personas en abandono y con discapacidad, mujeres embarazadas y enfermos terminales, destacó el coordinador del programa de Salud Bucal, Dr. Raúl Ríos Garza.

Señaló que con la contratación de más de 82 odontólogos y la colaboración de un equipo multidisciplinario del programa, se lleva una atención dental básica y completa al domicilio de estos grupos vulnerables, pero que además beneficia a los familiares, los adultos y niños del núcleo familiar.

El objetivo específico es detectar el estado de salud bucal de la persona vulnerable, promover la importancia del autocuidado de la salud bucal  a  la persona vulnerable y en su entorno familiar, prevenir, tratar y controlar los padecimientos bucodentales.

Así como establecer el tratamiento estomatológico adecuado a las condiciones presentes de la persona y vigilar el estado de salud bucal de la persona vulnerable, explicó el especialista.

Para ello, los profesionales de la Salud bucal de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública se enfocan a la revisión y valoración del estado de dentadura y boca del paciente, a la aplicación de flúor para prevenir las caries, en la limpieza dentaria y detección de placa dentobacteriana.

De igual manera, entre las atenciones más frecuentes llevan a cabo la extracción simple de dentaduras en mal estado y de caries, así como de enfermedades periodontales que llegan a detectar y así aliviar el dolor o el malestar que presenten.

Además realizan actividades de promoción a la salud bucal, prevención, curativas y de cuidados paliativos. Enseñan a sus pacientes, familiares y cuidadores las técnicas de cepillado, cuidado y limpieza y conservación de prótesis y dientes para evitar enfermedades odontológicas.

Para la adecuada atención y tratamiento en beneficio de los referidos grupos vulnerables, el Gobierno de la CDMX, por instrucción de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, ha dispuesto de los avances tecnológicos médicos y por ello ha adquirido 132 unidades móviles denominadas “Robot Dental”, con las que los odontólogos se apoyan para brindar un servicio de mayor calidad y eficiencia al paciente.

En la atención domiciliar también participan pasantes de la carrera de Odontología, procedentes de diversas universidades, como el IPN, UNAM y UAM, que se han interesado en El Médico en Tu Casa para formar nuevas generaciones con una verdadera vocación de servicio, por la atención que ofrece con un enfoque comunitario y humanista.

En los casos que requieran de un tratamiento especial, los pacientes son canalizados a la Clínica de Odontogeriatría, donde se ofrece una atención  con un enfoque gerontológico, humano, integral y de alta especialidad con tratamientos, intervenciones de cirugías, endodoncias, colocación de resinas, amalgamas, biopsias y prótesis.

De esta manera, el Gobierno de la CDMX a través de la Secretaría de Salud, cuenta con programas para garantizar el acceso a los servicios estomatológicos a los capitalinos, sobre todo aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que no cuentan con seguridad social y El Médico en Tu Casa es la única opción para atender a las personas que no tienen posibilidad de movilizarse.

Para mayor información la población puede llamar a Medicina a Distancia al número telefónico 5132 0909