Fri, Mar 29, 2024
Close
Falsedades, miedo y racismo, la estrategia de Trump y republicanos

Falsedades, miedo y racismo, la estrategia de Trump y republicanos

Ciudad de México, 23 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Donald Trump decidió lanzar una estrategia basada en la diseminación del miedo, mentiras y una retorica racista para mejorar las

  • Publishedoctubre 23, 2018

Ciudad de México, 23 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Donald Trump decidió lanzar una estrategia basada en la diseminación del miedo, mentiras y una retorica racista para mejorar las posibilidades de los republicanos en las elecciones legislativas de noviembre, coincidieron hoy medios estadunidenses.

 

The Washington Post señaló en su primera plana que Trump eligió ignorar sus propios logros económicos y en cambio usa el tema de la caravana de migrantes para ofrecer una “visión apocalíptica” del país y advertir que la situación será peor si ganan los demócratas.

 

“El enfoque busca recrear las jugadas del 2016 que empujaron a Trump a la presidencia, en donde los temas culturales y las controversias, como el espectro de la migración ilegal, ayudaron a energizar a los simpatizantes de Trump”, señaló.

 

El diario sostuvo sin embargo que, a diferencia del 2016, cuando algunos republicanos dudaron en usar esa retorica divisiva, ahora parecen más dispuestos a hacerle de comparsa a Trump usando temas como el muro y el combate a los migrantes en sus anuncios políticos.

 

The New York Times coincidió que Trump busca definir las elecciones legislativas como una batalla sobre inmigración y raza, emitiendo “advertencias oscuras y sin fundamentos en la realidad” de que “personas del Medio Oriente” formaban parte de la caravana de migrantes.

 

“La acusación sin fundamentos marcó una escalada de los esfuerzos del señor Trump para usar el miedos a los extranjeros y la criminalidad, en vísperas de las elecciones del 6 de noviembre, como lo hizo de manera efectiva en la carrera presidencial”, indicó.

 

El Times hizo notar que tanto Trump como los republicanos insisten en asociar a los demócratas con la inmigración descontrolada y el crimen violento.

 

Las elecciones del 6 de noviembre ponen en juego los 435 escaños del la Cámara de Representantes y 35 del Senado, así como miles de puestos de elección popular en 39 estados.

 

Encuestas genéricas muestran que los demócratas aventajan a los republicanos en la carrera para recuperar el control de la Cámara de Representantes, en control de los conservadores desde el 2010.

 

Aunque la popularidad de Trump es de 47 por ciento entre electores registrados, según un sondeo de NBC, históricamente el partido que controla la Casa Blanca pierde escaños en los comicios intermedios, como le ocurrió también a Barack Obama y Bill Clinton.

 

En un editorial separado The Washington Post criticó la amenaza del presidente de recortar sustancialmente la ayuda foránea a Guatemala, Honduras y El Salvador, pues seguro que esa política sólo puede exacerbar los problemas de la migración ilegal.

 

“El presidente parece más inclinado exacerbar el problema, cortando la ayuda a Centroamérica y por lo tanto profundizando la inseguridad y la miseria allí. Ésos son los mismos factores que han empujado el reciente brote de migración, especialmente de padres y niños”, señaló el diario.