Thu, Mar 28, 2024
Close

Falta información para separación de basura: Nury Ruiz

CDMX, a 23 de Junio 2017.- La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, urgió a emprender una campaña de

  • Publishedjunio 23, 2017

CDMX, a 23 de Junio 2017.- La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, urgió a emprender una campaña de información entre los habitantes de la Ciudad de México, para difundir en medios masivos de comunicación, así como en estaciones del Metro y Metrobús, la nueva norma en materia de separación de basura que iniciará el próximo 8 de julio, en la que tendrá que dividirse en orgánica, inorgánica y dentro de éstas, reciclable, no reciclable y objetos voluminosos de manejo especial.

Aunque mencionó que desde hace más de 12 años en la Ciudad de México se trabaja en la separación de la basura orgánica e inorgánica, la legisladora reconoció que sólo se separa el 15% de lo que hoy se genera en la capital.

Al respecto, confió en que con la nueva norma se pueda duplicar esta cifra si los vecinos ayudan a hacer ahora las 4 separaciones.

Recordó que para reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de los residuos sólidos, el Gobierno de la Ciudad de México, emitió una nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos, la cual entrará en vigor el 8 de julio de manera obligatoria.

Expuso que no se trata de pelear con los vecinos, o de aplicar sanciones, si no de concientizar a la ciudadanía, “por eso a unos días de la entrada en vigor de esta nueva norma, es necesaria una amplia campaña de información para que los capitalinos estén enterados de esta nueva forma de separar basura en la Ciudad de México.

Señaló que los capitalinos deberán separa las 13 mil toneladas de basura que se generan a diario de manera distinta.

En este sentido, indicó que con la entrada en vigor de la norma NADF-024, ahora se deberá separar su basura en: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso, como los aparatos electrónicos y electrónicos, computadoras y electrodomésticos que ya no sirven, los cuales necesitan un tratamiento diferente, pues contienen metales pesados, además de otros materiales muy tóxicos o contaminantes.

Los inorgánicos reciclables poseen un valor que los hace susceptibles a volver a utilizarse, y estos pueden ser casi todos los envases o el pet, aluminio, vidrio, la madera y los textiles.

Los orgánicos no reciclables son los que no se pueden volver a utilizar, como por ejemplo los cepillos de dientes, los zapatos o los tenis, que aunque parecieran de un material reutilizable ya no se pueden reciclar.

La tercera clasificación, la basura orgánica, se pueden encontrar los desperdicios de comida, así como huesos, jardinería y residuos de preparaciones. Y finalmente de manejo especial y voluminoso.

Los días de recolección se mantienen igual. Los camiones de basura continuarán pasando por los desechos inorgánicos, tanto reciclable como no reciclable, los días lunes, miércoles y domingo, mientras que la basura orgánica, se recogerá los días martes, jueves y sábado. Finalmente, los residuos de manejo voluminoso, se podrán tirar los domingos.

Consideró un acierto que por el momento, no se apliquen sanciones para quienes no separen la basura de esta manera.

Asimismo, invitó a la población a consultar la app que habilitó la Secretaría de Medio Ambiente denominada “Basura Cero”, donde se explica de manera lúdica, el procedimiento correcto de separación de residuos sólidos.