Fri, Apr 26, 2024
Close
FGJ investiga a fondo al Cártel Inmobiliario en Benito Juárez

FGJ investiga a fondo al Cártel Inmobiliario en Benito Juárez

La Fiscalía General de Justicia (FGJ), dio a conocer la participación de dos ex funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez con un modus operandi para enriquecerse ilegalmente

  • Publishedagosto 2, 2022

La Fiscalía General de Justicia (FGJ), dio a conocer la participación de dos ex funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez con un modus operandi para enriquecerse ilegalmente con el llamado Cártel Inmobiliario.

De acuerdo con la dependencia, se ha detenido a una persona y se busca la detención de otra más, como parte de las investigaciones. Bajo esta operación presuntamente se vio beneficiado Santiago Taboada quien es señalado como el líder del Cártel Inmobiliario.

La FGJ, informó sobre el modus operandi utilizado por Luis Vizcaíno -ex director de jurídico y Gobierno de 2009 a 2016, detenido el sábado y actualmente en el Reclusorio Norte, así como Nicias “N”, Director General de Obras y Desarrollo Urbano de 2006 a 2018, quien cuenta con orden de aprehensión por el mismo delito de enriquecimiento ilícito.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara, dijo que el llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores por medio de colusiones con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios. Señaló que de forma irregular se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción en la alcaldía de 2017 a 2021, este último año ya comprendido como parte de la administración del alcalde Santiago Taboada.

De acuerdo con la información, tan sólo en 2017 en la alcaldía Benito Juárez se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 solo para obras nuevas.

En 2018 la alcaldía reportó que se entregaron 274 manifestaciones de construcción, sin embargo, al revisar folio por folio se advirtió que la información proporcionada no era secuencial y que en total faltaron 282 manifestaciones. Además, algunos de estos folios se repetían con distintas direcciones.

Morena Lleva a la UIF caso del Cártel Inmobiliario

La dirigencia local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal investigar a fondo el manejo de recursos a cargo de los alcaldes panistas de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada y Mauricio Tabe.

Tomás Pliego Calvo, líder capitalino, adelantó que la bancada de Morena en la cámara de diputados local solicitará la formación de una comisión investigadora sobre este asunto.

A sus señalamientos, sumó el nombre del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, como el verdadero jefe de esos funcionarios y quien está involucrado en manejos oscuros de recursos públicos, junto con Mauricio Toledo y Leonel Luna Estrada.

Calificó de increíble que el legislador panista ahora diga que no sabía que su subalterno Luis N tenía departamentos de millones de pesos.