Fri, Apr 26, 2024
Close
Finalmente, sí se podrán usar máscaras de luchadores en Qatar

Finalmente, sí se podrán usar máscaras de luchadores en Qatar

+Aclara la Secretaría de Relaciones Exteriores después de una confusión +Donde al parecer se habían prohibido las tradicionales tapas del pancracio mexicano, según diversos medios informativos +SRE precisa que la

  • Publishedoctubre 13, 2022

+Aclara la Secretaría de Relaciones Exteriores después de una confusión

+Donde al parecer se habían prohibido las tradicionales tapas del pancracio mexicano, según diversos medios informativos

+SRE precisa que la restricción solo será en los filtros de ingreso y una vez dentro se pueden embozar

+México tendrá uno de los mayores contingentes de hinchas en la Copa del Mundo, estimado entre 60 mil y 80 mil viajeros

 

Ciudad de México, 13 de octubre (BALÓN CUADRADO/Agencias).- La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que las máscaras de lucha libre podrán utilizar ser utilizadas por los aficionados mexicanos que asistan a los estadios de Qatar 2022, un día después de que se advirtiera que el uso de éstas, quedaban prohibidas. Al mundial viajarán entre 60 mil y 80 mil hinchas locales. Doctor Wagner Jr., tendrá una destacada participación.

Alfonso Zegbe, director ejecutivo de estrategia y diplomacia en la SRE, confirmó la noticia en una conferencia de prensa.

El mismo Zegbe pidió el martes a los aficionados que no utilizaran máscaras, citando las orientaciones del comité organizador del torneo.

“Es muy importante, quiero desmitificar algo: el uso de máscaras en el estadio. Si algo caracteriza a la afición mexicana es el uso de las tapas de los luchadores.

“Sí se pueden utilizar dentro del estadio. No se puede ingresar con ellas en los filtros de seguridad en los que habrá que mostrar el boleto y la hayya card. Todo está digitalizado. Si algo nos va a enseñar Qatar es la modernidad digital de este Mundial 2022”, expuso el funcionario.

Los sombreros de charro, zarapes, disfraces del Chapulín Colorado, son algunas de las vestimentas que más se ven en los Mundiales, pero tampoco pueden faltar las máscaras.

“Así que eso es muy importante. No se puede ingresar con la máscara puesta, (pero) ya estando en las graderías, en los lugares, sí se puede tener. Y si en algún momento la autoridad dice que hay que quitarla, pues hay que ser muy respetuoso de eso, pero sí se puede usar la indumentaria de luchadores que tanto nos identifica en el mundo”.

Las máscaras de luchadores clásicos, como El Santo y Blue Demon, son populares entre los aficionados tricolores, quienes las usan habitualmente en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos.

“La última actualización del Comité Organizador es que no se permitirán”, aseguró el martes Zegbe, en entrevista para ESPN, en tanto que los organizadores de la Copa del Mundo dijeron a la agencia Reuters que no había una política que las prohibiera en la competencia.

México tendrá uno de los mayores contingentes de hinchas en la Copa del Mundo, estimado en 80 mil viajantes.

Milagroso Doctor Wagner

Hace unos meses, Doctor Wagner Jr., uno de los íconos contemporáneos de la lucha libre, ofreció a ESPN una muestra de la edición especial de su legendaria máscara, con motivo de apoyo a los súper Ratoncitos Verdes en el Mundial de Qatar.

El llamado Galeno del Mal, quien hace cinco años reveló su identidad en una lucha máscara vs máscara ante Psycho Clown, señaló que la idea de esta tapa surgió debido a que el futbol y la lucha libre son los deportes más representativos de la cultura popular mexicana, y muestra de ello es la cantidad de aficionados enmascarados que hay en las copas del mundo, sin importar qué tan lejos se esté de suelo mexicano.

Una de las dos capuchas conmemorativas tiene el fondo en el clásico color blanco de Dr. Wagner y los vivos son en los colores similares del balón oficial del Mundial de futbol.

Mientras que la máscara que representa a la Selección Mexicana, es con un fondo en negro, con vivos dorados y la imagen del dios azteca Tonatiuh, el todo poderoso y fuente de la vida al que le ofrecían sacrificios previos a las batallas más difíciles.

“Hicimos esta máscara con mucho cariño y con gran orgullo mexicano, para que la gente que viaje al Mundial pueda mostrar sus raíces”, señaló.

Sobre la cantidad de aficionados al futbol que asiste a las copas del mundo y torneos internacionales, el heredero de Simón Blanco dijo que para los luchadores es algo significativo, ya que demuestra que hay arraigo por el Pancracio en un país donde predomina el gusto por el balompié.

A su vez Juan Manuel González Barrón, nombre del legendario gladiador, dijo sentirse orgulloso de ser el primer luchador en utilizar los colores patrios en su máscara.

“Mi padre hizo varias giras a Japón y la gente lo ubicaba bien, por lo que cuando tuve la oportunidad de presentarme allá, quise poner algo distintivo y qué mejor que utilizar los colores de nuestra bandera”, declaró Wagner.

La máscara conmemorativa se podrá adquirir a través de las redes sociales del luchador y próximamente se hará una presentación oficial con la variedad de colores que se preparan y que tienen que ver con los uniformes que el Tri ha utilizado y sigue utilizando en torneos internacionales.

(Con información de ESPN y los diarios El Universal y El Economista)