Fri, Mar 29, 2024
Close

Fortalecerán futuras alcaldías de la CDMX

CDMX, a 26 de Marzo 2017.- El diputado local Víctor Hugo Romo aseguró que es inaplazable armonizar la nueva Ley de Alcaldías con la de Coordinación Fiscal, para fortalecer la

  • Publishedmarzo 26, 2017


CDMX, a 26 de Marzo 2017.- El diputado local Víctor Hugo Romo aseguró que es inaplazable armonizar la nueva Ley de Alcaldías con la de Coordinación Fiscal, para fortalecer la nueva forma de gobierno que entrará en vigor en 2018 en la CDMX, en sustitución de las delegaciones políticas.
El legislador recordó que “la CDMX experimentará una transformación democrática inédita, a partir de 2018, cuando arranquen los cambios que mandata su primera Constitución Política”.

“La primera gran transformación será la de su estructura política, al transformarse las delegaciones en órganos políticos administrativos denominados alcaldías”, dijo.

Subrayó que “las alcaldías estarán integradas por un alcalde o alcaldesa y los concejales, quienes serán el contrapeso del poder, porque ahora las decisiones deberán tomarse mediante la consulta, el consenso y de manera colegiada”.

“Es mucho más que un cambio de nombre, porque se dejan atrás viejas estructuras autoritarias en la toma de decisiones de gobierno; ahora, ya no serán unipersonales, las tomará el alcalde pero junto con un grupo plural: los concejales”.

Los concejales serán entre 10 y 15 integrantes, según la población y extensión territorial de cada alcaldía, y serán electos bajo los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Dijo que las alcaldías gozarán de amplia autonomía para elaborar sus presupuestos, administrar, gobernar y ejercer el gasto, pero siempre bajo la supervisión de los concejales.

Sin embargo, alertó, “la problemática fundamental de las alcaldías y municipios ha tenido que ver con la insuficiencia de recursos económicos, cuya mayoría provienen de la federación”.

Resaltó que “otra limitante por superar, es la deficiente metodología en la planeación municipal, fundamentalmente porque no siempre toman en cuenta las necesidades reales de sus habitantes”.

De ahí, planteó Romo Guerra, “la necesidad de consolidar la transformación política de la ciudad, con un nuevo modelo de reparto financiero: igualitario, equitativo, justo y directamente proporcional a la cantidad, necesidades, nivel de pobreza y rezago de sus gobernados”.

Todo ello, además, “debe complementarse con una planeación ejemplar en las alcaldías, basada en la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas”.

Dijo que “en esos ordenamientos trabaja intensamente hoy la Asamblea Legislativa, para dotar a la CDMX de una Ley de Alcaldías que armonice plenamente con una nueva norma en materia de Coordinación Fiscal”.

“Es necesario que ambas leyes admitan un pacto entre la federación, la CDMX y las nuevas alcaldías, para fortalecer y facilitar la operación de los próximos gobiernos locales en la capital”, explicó Romo.

“Se tiene que considerar que las alcaldías accedan a recursos provenientes del predial, entre otros impuestos de manera parcial y total y, al mismo tiempo, equilibrar las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en cuanto a recaudación, distribución y gasto”, destacó Romo.

“Esta es la única manera de darle viabilidad a las alcaldías, la célula de gobierno más cercana a los ciudadanos, para resolver los problemas y necesidades de los gobernados”, aseguró el legislador.