Tue, Apr 23, 2024
Close
Guardia Nacional será un “mando único militar” y lo único que tendrá el mando civil será la parte administrativa: Villarreal García

Guardia Nacional será un “mando único militar” y lo único que tendrá el mando civil será la parte administrativa: Villarreal García

Ciudad de México, 16 de Enero  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Ricardo Villarreal García (PAN), integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que Guardia Nacional será un “mando

  • Publishedenero 16, 2019
Ciudad de México, 16 de Enero  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Ricardo Villarreal García (PAN), integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que Guardia Nacional será un “mando único militar”, ya que toda su operación dependerá del Ejército, y el mando civil será la parte administrativa.

Adelantó que el PAN votará “en contra” del dictamen de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, y espera que otros grupos parlamentarios “tomen esta visión y logremos parar una institución que, sin duda alguna, no está acorde con lo que el país necesita”.

“Nosotros estamos a favor de que el Ejército esté en las calles, por supuesto, pero siempre y únicamente coadyuvando a la autoridad civil, no ejerciendo las labores intrínsecas de seguridad pública”, comentó a la prensa en el marco del periodo extraordinario de sesiones, que inicia hoy 16 de enero, para abordar, entre otros temas, el dictamen de la Guardia Nacional.

El legislador panista consideró que soldados y marinos no están preparados para llevar a cabo labores de seguridad pública, “es muy injusto porque el que se inscribió (fue) para ser militar, no para ser policía”.

Además, no habrá temporalidad, “es un tema permanente, tan permanente que lo están escribiendo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Están haciendo un atajo en donde están militarizado al país y nosotros vemos riesgos muy grandes”.

Villarreal García enfatizó que el dictamen se presenta, modificado después de las audiencias llevadas a cabo en torno a este tema, habla de un mando civil; “sin embargo yo repito, no tienen esa capacitación, un policía, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene que ser capacitado por lo menos mil horas y que pasar un examen de control de confianza que por cierto, 7 de cada 10 aspirantes lo reprueban”.

“Un soldado raso, no fue entrenado para ser policía, no fue capacitado, no pasó exámenes de control y confianza, no tiene la estructura de un policía y de la noche a la mañana lo van a convertir en un policía y, evidentemente, eso es muy riesgoso. Se ha visto en muchas partes de este país”.

Básicamente todas las organizaciones civiles de este país y todos los órganos internacionales ven riesgosa esta propuesta “por eso el PAN irá en contra”, puntualizó.