Fri, Mar 29, 2024
Close
Hoy deberá frenar operaciones Notimex

Hoy deberá frenar operaciones Notimex

Si el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador es “4T”, y no un cuatrote, esta tarde-noche Notimex debería estar parando operaciones, para cumplir con el mandato de la Junta

  • Publishedjunio 8, 2020

Mensaje Político

Veremos si López Obrador es “4T” o cuatrote

¿Seguirá el Gobierno siendo el esquirol de la huelga?

 

Alejandro Lelo de Larrea

Si el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador es “4T”, y no un cuatrote, esta tarde-noche Notimex debería estar parando operaciones, para cumplir con el mandato de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), como parte de los resolutivos por la huelga “legal y legítima”, estallada por los trabajadores de la Agencia el pasado 21 de febrero.

A las 17:30 horas, la Junta de Gobierno de Notimex (máxima autoridad de la Agencia, conforme al artículo 12 de la Ley de Notimex) sesionará, ya con nuevo presidente (se elegirá media hora antes), para cumplir el mandato de la JFCA que le ordenó supervisar y corroborar que la empresa frene operaciones, lo que es evidente que no ha ocurrido.

Hoy en esa sesión se verá si el Gobierno Federal sigue siendo cómplice de una violación flagrante a la Ley, si continúa como el esquirol de esta huelga, o si finalmente cumple la Ley y demuestra que el país vive en un Estado de Derecho.

A 109 días de huelga ha sido evidente el silencio ominoso del Gobierno Federal frente a las ilegalidades que ha cometido Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Han guardado silencio el presidente de la República y su equipo de trabajo en Palacio Nacional, pues han permitido el acceso de los periodistas de Notimex a las conferencias de prensa presidenciales, e incluso les han dado voz para preguntar, a pesar de la huelga. Ahí el esquirolaje.

Pero también todas las dependencias que forman parte de la Junta de Gobierno de Notimex han “callado como momias”, parafraseando a López Obrador: Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Educación Pública, el INE. Incluso, los dos representantes del Consejo Editorial Consultivo. Todos ellos, y la misma Presidencia de la República, han guardado un silencio ominoso ante las ilegalidades de Sanjuana Martínez.

Evidentemente, Adriana Urrea, quien representa al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) ante la Junta de Gobierno, es la única que no guardó silencio ante tanta ilegalidad y arbitrariedad. Por supuesto, los trabajadores en huelga también alzaron la voz, y fuerte.

Hoy, la Junta de Gobierno revisará a las 17:30 horas el fallo del pasado 12 de mayo, en el que le notifican se debe acatar el resolutivo de parar operaciones, e informar a la autoridad laboral sobre su cumplimiento, “a la brevedad posible”. Ya transcurrió casi un mes. Es una brevedad muy extensa, como tanto en el actual Gobierno.

En los últimos días, la directora ha pregonado, incluso con el uso faccioso de los recursos de la Agencia (notas informativas en el hilo), que posee una suspensión provisional que la libera de acatar el fallo de parar las operaciones de Notimex. Esto es falso. Lo único que obtuvo un abogado de la empresa es una suspensión para que la JFCA le otorgue garantías para preservar su salud, en el marco de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Es claro que Sanjuana Martínez no quiere cumplir ese laudo de frenar operaciones, pues buscó además ampararse, sin éxito, contra la multa que le debiera ya haber sido impuesta, por hasta 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (vale 86.88 pesos), que equivale a 434 mil 400 pesos.

Martínez también ha buscado ampararse contra cualquier orden de arresto, sanción a que se haría acreedora en caso del reiterado desacato, después de que se le aplicara una multa.

Hoy, la Junta de Gobierno debería ordenar a Sanjuana Martínez que acate el resolutivo de la JFCA y pare operaciones. Si hay Estado de Derecho, tendría que ser unánime la votación en este sentido. Es decir, siete votos a favor. Quizás haya una abstención, la del SutNotimex, para no incurrir en conflicto de interés.

Si Sanjuana Martínez no acatara una resolución de su máxima autoridad, la Junta de Gobierno, en los próximos días podría ser incluso destituida, pues este máximo órgano de dirección tiene las atribuciones para removerla, conforme a lo estipulado en el artículo 12 de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Ley de Notimex).

El cierre de operaciones de Notimex consiste en que no se suba ni una nota más al portal de noticias, tampoco a sus canales de redes sociales, que los reporteros dejen de asistir a las coberturas periodísticas, y que se cierren todas sus oficinas.

Esto incluye a la oficina pirata que puso Sanjuana Martínez en la calle de África #8, donde opera desde hace 2 meses en una bodega, en contra incluso de las medidas de salubridad decretadas por la contingencia COVID-19.

Si el país vive en un Estado de Derecho, Notimex tiene que parar operaciones hoy mismo para ya respetar la huelga que durante 109 días ha sido pisoteada por la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, con el silencio cómplice del Gobierno Federal.

Así, hoy se verá si el Gobierno de López Obrador es “4T” o cuatrote.