Ciudad de México, 10 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-María Eugenia Ocampo Bedolla diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas para brindar seguridad a mujeres que utilizan transportes turísticos terrestres, y con ello garantizarles su derecho a la movilidad y al tránsito eficiente, seguro y libre de violencia.

La legisladora aliancista indicó en entrevista que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 32 de cada 100 mujeres declararon haber padecido actos de violencia de género en espacios de uso común, entre los que se encuentra el transporte público.

Asimismo, destacó que según información de la Secretaría de Turismo (Sectur), más del 80 por ciento de los viajeros nacionales y extranjeros utilizan autobuses o un medio de transporte similar para trasladarse a zonas turísticas.

Por ello, la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, urgió a las autoridades para que dentro de sus atribuciones proporcionen medidas de prevención y seguridad a este grupo en particular, y así evitar que sean víctimas de violencia o agresión.

La diputada por Morelos comentó que de acuerdo con el Colegio de México (COLMEX), las formas de agresión sexual más comunes cometidas contra mujeres en vía pública van desde agresiones verbales hasta tocamientos o manoseos sin consentimiento, lo que agudiza el temor de las mujeres a ser víctimas de ataques sexuales.

En ese sentido calificó como necesario adelantarse a las necesidades y derechos de usuarios y pasajeros en materia de seguridad, confort y conectividad con otro tipo de transportes, como lo sugiere la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat).

Ocampo Bedolla ejemplificó que en la Ciudad de México, la tasa de violencia de género en medios de transporte público y terminales de autobuses, es de 65 por ciento, con base en datos publicados por el Banco Mundial en 2014.

Asimismo, la legisladora turquesa señaló que es necesario implementar campañas de concientización sobre el respeto hacia las mujeres, que coadyuve a eliminar la violencia de todo tipo hacia este grupo vulnerable.

“En Nueva Alianza, consideramos que sólo a través de la educación y de la cultura es que podemos abonar a la eliminación de la violencia de género. Es cierto, nos falta mucho por trabajar, pero sin duda debemos pugnar por ofrecer espacios seguros con acciones responsables en aras de lograr una convivencia armónica, en libertad y en paz”, finalizó.

oooOooo

Portal Web del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza,
C.P. 15960, México, D.F.
Tel. Conm.: 50360000 ext. 56042, 56032.
email: diputados@gpna.mx